LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:28:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

NUEVO VALOR DE REFERENCIA

El nuevo valor de referencia del catastro, “un ataque directo a la libertad particular” que ya incrementa hasta un 17% la tributación de las compraventas de segunda mano

Legal Today
  • La Federación Nacional de la Asociaciones Inmobiliarias (FAI) señala en un estudio el cambio de tendencia que el nuevo valor de referencia del catastro está trayendo, con subidas de hasta el 17% en la tributación de las compraventas de segunda mano.
  • Abel Marín, abogado y socio del despacho Marín & Mateo Abogados, se muestra crítico que esta nueva medida, a la cual cataloga como “un paso más en la vulneración de los derechos de los ciudadanos, en un ataque directo a la libertad particular y a la economía de mercado”.

Las consecuencias de la implementación del nuevo valor de referencia para inmuebles se están empezando a notar. Y es que, tal y como señalan desde el despacho Marín & Mateo Abogados, las tasaciones realizadas a partir de esta medida están siendo más elevadas y, en consecuencia, perjudiciales contra los intereses y libertades de los ciudadanos.

La introducción del nuevo valor de referencia del catastro ha supuesto un paso más en la vulneración de los derechos de los ciudadanos y un ataque directo a la libertad particular y a la economía de mercado. Cada día el Estado interviene más y más en la economía, acelerando su proceso de atrofia”, afirma Abel Marín, socio y abogado de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”.

Con este nuevo cambio, operativo desde el 1 enero de este año, el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones empezó a tomar como referencia el valor que viene dado por el Catastro, y no el valor del inmueble en el momento de la operación de compraventa, como se venía haciendo hasta ahora.

Ahora, pasado el ecuador de 2022, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) demuestra en un estudio el efecto contraproducente de esta medida: en el primer semestre del año aumentó un 17,1% la media de tributación de las compraventas de segunda mano nacional por encima de su valor real de mercado. “Con ejemplos como este”, añade el abogado, “no es casualidad que seamos una de las economías que más involuciona de la Unión Europea”. 

Un valor que no se ajusta a parámetros reales de mercado

Al ser calculado todo a partir de precios de transacciones de inmuebles que vienen dadas por Notarios y Registradores, el nuevo valor de referencia del Catastro “no se ajusta a los parámetros reales de mercado, pues deja de ser necesario visitar la vivienda presencialmente para comprobar el estado de una reforma o los materiales empleados en la construcción del mismo.

El experto no cuestiona la buena fe del regulador, pero se remite a los datos para señalar que están provocando un mayor pago de impuestos por parte de los contribuyentes, que ahora, diferencia de como venían haciendo, ven su carga de prueba revertida, teniendo que quejarse y probar ellos mismos que el valor de referencia de Catastro no corresponde con el valor real de mercado de sus viviendas.

Aunque la intención del legislador y el objetivo de la Dirección General del Catastro es que el valor de referencia no supere el valor de mercado, existen situaciones en las que esto no será asíSe inicia un periodo de subida de tipos de interés, una rápida escalada del Euribor, lo que históricamente provoca una contracción de las compraventas inmobiliarias y disminución de precio de la vivienda. ¿Será el Gobierno sensible con los cambios del precio real de la vivienda?” se pregunta Marín.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.