LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 13:16:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento Europeo legisla contra la no neutralidad en la Red

Legal Today

Los proveedores de Internet ya no deberían ser capaces de bloquear o retrasar los servicios de Internet prestados por sus competidores, según manifiesta la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, que la semana pasada aprobó normas para proteger la neutralidad de Internet. Está en el mismo paquete legislativo en el que se ha eliminado el roaming o tarifa de itinerancia de la telefonía móvil con efecto a 15 de diciembre de 2015.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado reglas estrictas para evitar que las empresas de telecomunicaciones degraden o bloqueen  los servicios y aplicaciones de sus competidores en las conexiones a Internet. En el año 2012, por ejemplo, el regulador de telecomunicaciones de la UE BEREC informó acerca de que varios proveedores de Internet estuvieron bloqueando o ralentizando servicios como Skype (utilizado para hacer llamadas telefónicas a través de Internet).

Las empresas podrán seguir ofreciendo servicios especiales siempre que esto no interfiera con las velocidades de Internet contratadas  por otros clientes. Las medidas para bloquear o retrasar el Internet  sólo serán permitidas en casos excepcionales, como por ejemplo si un tribunal lo permite explícitamente. Es decir, las empresas podrán seguir ofreciendo a sus clientes servicios especializados donde se refuerza la calidad de algunas aplicaciones que, como la televisión de alta definición vía Internet, las videoconferencias y la telemedicina interactiva, usan datos de manera intensiva.

Para garantizar que estos acuerdos no perjudican la apertura de internet y los servicios públicos, la Comisión Europea ha añadido ciertas salvaguardias: los servicios especializados quedan permitidos sólo si no lastran ni interfieren con otros usuarios de Internet; y los proveedores de acceso a Internet no pueden forzar a los ciudadanos de a pie ni a los creadores a contratar estos servicios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.