El pasado 12 de abril el Gobierno de Cantabria adoptó el acuerdo de nombrar “Hijo Predilecto de Cantabria”, a título póstumo, al Prof. Eduardo García de Enterría. Se trata del máximo reconocimiento previsto en la legislación de honores de la Comunidad Autónoma por el que se recuerda y homenajea a un ilustre lebaniego, que ejercía como tal, y que se adopta, precisamente, en el contexto del Año Santo Lebaniego que se celebra este año 2017.
Aunque la personalidad del Profesor García de Enterría es de sobra conocida, no está de más recordarla pensando en las generaciones más jóvenes que no han tenido la suerte de tratarlo, aunque todos tengan siempre la oportunidad de leerlo.
El Profesor García de Enterría, oriundo de Potes (Cantabria), estudió el bachillerato en Llanes y en Oviedo y realizó sus estudios universitarios en Barcelona y Madrid acabándolos con sendos Premios extraordinarios de Licenciatura y Doctorado. Letrado del Consejo de Estado (1947) con apenas 24 años, en 1950 fue cofundador de la "Revista de Administración Pública" (RAP) de la que fue, primero, Secretario, y luego, hasta su muerte, Director. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid (1957), desde 1962 lo fue de la Universidad Complutense hasta su jubilación. En 1970 fue elegido Académico de la R. Academia de Jurisprudencia y Legislación y en 1994 de la R. Academia de la Lengua. Fue cofundador de la Editorial Civitas (1973) y en 1974 fundador de la "Revista Española de Derecho Administrativo" (REDA). En 1977 fue nombrado Doctor "honoris causa" por la U. de Paris I (Pantheon-Sorbona), en 1992 recibió el mismo reconocimiento por la Universidad de Bolonia, recibiendo idéntico título por numerosas Universidades españolas y americanas. Entre 1978 y 1986 fue el primer Juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Consejo de Europa (Estrasburgo). En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; en 1985 Medalla de la Universidad Libre de Bruselas, recibiendo después otros muchos reconocimientos por el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio (1988), el Premio Alexis de Tocqueville, del Instituto Europeo de Administración Pública, de Maastricht (1999), el Reconocimiento como "Protagonista de la Cultura jurídica europea" por la Universidad de Florencia (2005) o el Premio Internacional "Menéndez Pelayo" (2006). Murió en Madrid el 16 de septiembre de 2013, a los 90 años, y está enterrado en el cementerio de Potes (Cantabria).
Aunque no resulta fácil concentrar en breves palabras la importancia de una personalidad como la del Profesor García de Enterría se puede decir que esa importancia se debe, fundamentalmente, a tres órdenes de cuestiones: creó un lenguaje y construyó un sistema que supo proyectar a través de una obra científica excepcional con la que se han formado varias generaciones de juristas de toda condición y una dedicación permanente a la formación de sus numerosísimos discípulos; colaboró en las grandes tareas colectivas (la Constitución, la construcción del Estado de las Autonomías, la elaboración de algunas Leyes institucionales y la integración europea) y contribuyó a crear el moderno Derecho Público contemporáneo conectando con la saga de los grandes juristas e intelectuales europeos del siglo XX comprometidos con su tiempo. Fue, en definitiva, como dice la placa que aparece en la puerta de su casa madrileña y en la familiar de Potes, Catedrático, abogado, académico, escritor y maestro de juristas. Y desde ahora también, por decisión del Gobierno de Cantabria, Hijo Predilecto de la que fue su tierra que siempre llevó en su mente y en su corazón.