LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 03:05:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Patrocinado por Thomson Reuters Aranzadi

Encuentro con juezas afganas exiliadas en España

Legal Today

El grupo de mujeres del Club Español del Arbitraje (CEA Mujeres) organiza el próximo 31 de mayo un encuentro con varias Juezas afganas, exiliadas en España, a través del proyecto de rescate puesto en marcha por la International Association of Women Judges (IAWJ), con la colaboración de su capítulo en España, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

El encuentro, que patrocina Thomson Reuters Aranzadi, dará inicio a las 19:30 horas (Madrid) y tendrá lugar en el Palacio de Santoña (C/ del Príncipe, 28. 1ª Planta). Este evento estará dividido en tres partes:

  1. El proyecto de IAWJ-AMJE: María López de la Usada, Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE)
  2. Testimonios de juezas afganas exiliadas: Helena Hofiany, Gulalai Hotak, Friba Quraishi, Nazima Nezrabi y Safia Jan Mohammad.
  3. Retos de la normativa de asilo: Gloria Poyatos, magistrada y directora regional internacional de la Association of Women Judges (IAWJ).

Desde la toma del poder por los talibanes en agosto, la situación de las mujeres que habían sido promovidas a ocupar puestos relevantes de la Judicatura afgana es dramática: tras los asesinatos de varias de ellas en los primeros días, a día de hoy siguen perseguidas. Muchas de ellas, en su día titulares de Juzgados de violencia de género, condenaron y encarcelaron a talibanes que ahora han sido liberados, al normalizarse su “poder de corrección” sobre las mujeres, por lo que permanecen escondidas, sin poder ejercer su profesión y con sus cuentas corrientes congeladas. La situación de las que han logrado escapar, que no es fácil (las normas actuales no contemplan el género para el asilo político, de esto hablaremos), también es complicada. Las que acaban de llegar a España gracias a IAWJ-AMJE (hay cinco, la última ha llegado esta semana) no hablan castellano, tampoco inglés, y no tienen modo de ganarse la vida. Este evento pretende visibilizarlas y ayudarlas.

El aforo es limitado y se ruega confirmar mediante el envío de un email a administracion@clubarbitraje.com 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.