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16/06/2024. 14:03:03

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Foro Judicial Independiente rechaza el proyecto de Tribunales de Instancia del Gobierno y el código ético del CGPJ

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El XI Congreso de la asociación de jueces y magistrados Foro Judicial Independiente (FJI), celebrado recientemente en Pamplona y copatrocinado por Thomson Reuters Aranzadi, aprobó un documento de conclusiones en el que rechaza el proyecto de Tribunales de Instancia porque atenta contra la independencia judicial y yerra al considerar que el problema actual de la justicia está en la organización judicial y no en la insuficiencia de jueces. También se opone a la elaboración por el CGPJ de un código ético para los jueces por innecesario y por el carácter político del Consejo, que “no representa a la carrera judicial” y “no tiene la necesaria autoridad moral para ello”.

De izquierda a derecha: Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN; Ángel Dolado Pérez, presidente de FJI; Carmen Sánchez-Cortés Martín, secretaria de Estado de Justicia; Juan Manuel Fernández Martínez, vocal de la Comisión Permanente del CGPJ y José Anton

CONCLUSIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Rechazo del proyecto de Tribunales de Instancia

Para FJI, la clave para mejorar la eficacia de la Justicia reside en un incremento sustancial del número de jueces que permita afrontar con garantías la litigiosidad existente en España. En cambio, según manifiesta la asociación, el proyecto insiste en considerar a la organización judicial y no al número insuficiente de jueces como la causa de los problemas de la Justicia.

La asociación acepta que organizar la primera instancia en tribunales puede mejorar la flexibildad y la eficiencia del modelo actual, pero advierte de los peligros que puede suponer para la independencia judicial, que proponen defender a través de las siguientes medidas:

  • Elección de los presidentes por los jueces.
  • Normas claras y fijas de asignación y reparto de asuntos y de garantía de la inamovilidad judicial y el principio del juez predeterminado por la Ley.
  • Dos modelos de tribunales de primera instancia, cuya distribución territorial debe ser flexible y adaptable a las circunstancias -población, extensión, comunicaciones- de cada provincia:

1) Tribunales generales de primera instancia competentes sobre los asuntos menores de todas las jurisdicciones, adecuados para preparar a los nuevos jueces.

2) Tribunales especiales de primera instancia, con una sección por cada orden jurisdiccional, adecuados para aquellos jueces con suficiente experiencia que deseen especializarse en una jurisdicción determinada, paso previo al acceso a los Tribunales de segunda instancia.

  • Cada tribunal deberá contar con su propia oficina judicial, sin perjuicio de la existencia de servicios comunes que puedan atender a varios tribunales de un determinado territorio.
  • Eliminación de los dos modelos de tribunales distintos (AP y TSJ) de la segunda instancia, que deben unificarse en los TSJ, ajustándose a las necesidades de las CCAA y cuyos presidentes deberán ser elegidos por los jueces y magistrados que los integren.

Registro Civil

FJI exige a Justicia una inmediata aclaración sobre el mantenimiento o no del Registro Civil en las competencias del Poder Judicial para terminar cuanto antes con la situación de incertidumbre.

CONCLUSIONES RELATIVAS A LA CARRERA JUDICIAL

Oposición al Código Ético del CGPJ

Por otra parte, FJI ve innecesario, por la profesionalidad de la inmensa mayoría de los jueces, el Código Ético para la carrera judicial que pretende elaborar el CGPJ, a quien reprocha que no representa a los jueces y que tenga carácter político

Pese a considerar carente de autoridad moral al Consejo para "imponer" un  código ético a los jueces, FJI se muestra dispuesto a participar en su elaboración, pese a que se iniciara el trabajo sin contar con la asociación, defendiendo que el Código debe referirse a la actuación profesional del juez en aspectos secundarios, -como el contacto con los demás operadores jurídicos-  respetando el ámbito de privacidad del juez.

Además, el Código ha de ser corto -abarcando solo aspectos en que haya consenso – y de principios -no de normas- con el que se refuerce el actual régimen disciplinario, suficientemente estricto y plagado de descripciones abiertas.

Retribuciones

Entre otras cuestiones, FJI reclama al Ministerio de Justicia la recuperación del poder adquisitivo perdido por la reducción de retribuciones de 2010, así como la devolución íntegra de la paga extra de 2012, cuyo devengo recuerdan que en el caso de los jueces ya se había producido íntegramente cuando se eliminó.

Además solicita una mejora sustancial de las retribuciones por el servicio de guardia, acorde a su mayor responsabilidad y penosidad, así como por las sustituciones, eliminando la vinculación de su pago a la disponibilidad presupuestaria.

Seguridad y salud

FJI propondrá medidas para mejorar la seguridad y salud de los jueces y magistrados, entre las que destacan las siguientes:

  • Mejora de la transparencia en las actuaciones de FJI en materia de prevención de riesgos laborales y en el seno de la CNSS, mediante la publicación en la web del CGPJ y de la Asociación de información sobre la materia, y solicitud al Consejo de un curso básico on line de PRL.
  • Creación de una guía para determinar el carácter profesional de una baja y de un protocolo de actuación con medidas de protección relativas a las enfermedades infecciosas.
  • Establecimiento de una carga máxima de trabajo a efectos de salud laboral que atienda al descanso necesario, la conciliación y la calidad del trabajo.
  • Renovación de la póliza colectiva de seguro de responsabilidad civil de jueces y magistrados.
  • Revisión del estado de seguridad y salubridad de los edificios judiciales.

Nuevas promociones

Por último, FJI reclama mayor concreción en el Estatuto de los Jueces de Adscripción Territorial, con rango de Ley, así como que todo Juez que salga de la Escuela Judicial lo haga como titular de una plaza, mostrando su apoyo absoluto incluso en el plano jurídico y puesta a disposición de los compañeros de las últimas promociones.

Inauguración de las Jornadas: De izquierda a derecha: Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN; Ángel Dolado Pérez, presidente de FJI; Carmen Sánchez-Cortés Martín, secretaria de Estado de Justicia; Juan Manuel Fernández Martínez, vocal de la Comisión Permanente del CGPJ y José Antonio Sánchez Sánchez, fiscal jefe del TSJN.

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