LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 03:55:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN NOTARIAL SIGNUM PARA LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

Gallardón elogia a los Notarios como posibles árbitros

Legal Today

"La resolución alternativa de conflictos arrastra un déficit histórico" según el Ministro.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho ayer una defensa de la mediación y el arbitraje como vía alternativa para la resolución de conflictos y como instrumento para reducir la litigiosidad en los juzgados y tribunales. En concreto, ha elogiado la actuación de los notarios como árbitros para resolver los conflictos en “un plazo de seis meses” y “a un coste razonable”.

Alberto Ruiz Gallardón

En el acto de presentación de la Fundación Notarial Signum para la resolución alternativa de conflictos, el ministro ha puesto en valor la creación de la Corte de Arbitraje por parte del Colegio Notarial de Madrid. Este órgano exige "una formación jurídica" a los intermediarios "garantizada por su condición de notarios".

"Su eficacia radicaría en que, a través del arbitraje, y en un plazo de seis meses se podría solucionar con absoluta confidencialidad y a unos costes razonables una controversia que, en otros supuestos, podría durar años", ha argumentado, según recoge Europa Press.

El responsable de Justicia ha puesto de relieve también la mediación asentada en la imparcialidad, la confidencialidad, la voluntariedad de las partes y "la responsabilidad civil en la que se pudiera incurrir". En Legal Today hace pocas semanas pusimos a disposición de nuestros lectores a Màrius Miró, Socio del Departamento Civil y Procesal en Roca Junyent. ¿Quiere leer el encuentro digital? 

Posteriormente, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, José Miguel Guerrero, hizo hincapié en el valor que supone para el empresariado la mediación y el arbitraje para resolver sus controversias "domésticas e internacionales".

El mediador, para el Ministro, es la "pieza esencial" de este sistema y ha precisado que no le es exigible tener "una titulación previa" -a diferencia del arbitraje-, cuyo contenido y alcance se regulará en un futuro. "La resolución alternativa de conflictos arrastra un déficit histórico", ha clarificado. Recientemente se ha aprobado la Ley de Mediación en meterias civiles y mercantiles. El texto será tramitado en la Cámara Baja como proyecto de ley, lo que permitirá la propuesta de enmiendas.

Comité de Arbitraje Societario y Mercantil

Ayer, la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, presentó el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil en el Colegio General de la Abogacía Española en un acto en el que intervinieron Carlos Carnicer Díez, presidente del CGAE, Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade, Antonia

Magdaleno Carmona, presidenta del Comité, César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, y Francisco Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Íscar de Hoyos, que tomó la palabra tras el presidente del CGAE defendió la "apuesta por el arbitraje especializado de Aeade como garante de calidad y transparencia"; y añadió que "los abogados, empresarios… ya no se detienen a preguntar por la inclusión de una cláusula arbitral, analizan cómo trabaja la corte de arbitraje cuando surge el conflicto y si funciona su Secretaría de Arbitrajes, si es transparente la designación de los árbitros, y los datos de anulación de laudos". El

secretario general de Aeade finalizó su discurso haciendo un llamamiento hacia la inclusión de cláusulas de arbitraje.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.