LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:26:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN ESTOS MOMENTOS, 178 ABOGADOS DE GARRIGUES SON EXALUMNOS DE ICADE

Garrigues crea una Cátedra en la Universidad Pontificia Comillas

Legal Today

Fernando Vives y Abel Veiga codirigirán la nueva Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades. La firma se llevó a cabo ayer en el Salón de Actos de Icade.

Garrigues y la Universidad Pontificia Comillas han creado la Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades, con el objetivo de investigar y reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en este campo de especialización jurídica. En el acto de presentación, al que acudió Legal Today, se insistió en que a falta de financiación pública, las Universidades privadas aún careciendo de ánimo de lucro han de profundizar en la realidad empresarial para conservar y acrecentar su potencia.

José Ramón Busto, Rector de Comillas y Fernando Vives, Socio Director de Garrigues, firman el acuerdo

Los mejores suelen aliarse para ser aún más fuertes, sobre todo cuando sus fines son complementarios: ayer se confirmó de nuevo esta regla no escrita en forma de creación de cátedra.

Garrigues aportará dinero y estructura de despacho, y la Universidad Pontificia de Comillas, el perfil académico de primera división que le caracteriza y con el que se siente tan cómoda.

La cátedra desarrollará diversas actividades, como la formación de los juristas en asuntos relacionados con la sociedad mercantil, la responsabilidad, los órganos o las modificaciones estructurales. Los miembros de la institución también organizarán un seminario permanente de estudio sobre derecho de sociedades nacional y comparado, convocarán un congreso anual monográfico, difundirán publicaciones periódicas y crearán una base documental especializada sobre el derecho de sociedades en el marco de la biblioteca de la universidad.

Codirección de la cátedra con presencia de las dos entidades 

La cátedra estará codirigida por Abel Veiga, Director del Departamento de Derecho Económico y  Social, de la Facultad de Derecho (ICADE), y Fernando Vives, Socio Director de Garrigues. Este acuerdo se alinea con la filosofía de ambas entidades, que han impulsado desde sus orígenes el avance del Derecho y la modernización del sistema jurídico.

Fernando Vives, de hecho, es antiguo alumno de Icade y profesor en su facultad de Derecho. Tal y como recordó la decana de Derecho saliente, Concepción Molina, "hemos sido compañeros de carrera y ahora, después de veinticinco años de amistad, unimos de nuevo fuerzas en este proyecto ilusionante"

La Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades tiene como objetivo principal estudiar la realidad societaria mercantil española, europea y mundial. Los trabajos que se realicen conjugarán la reflexión teórica con la difusión de propuestas prácticas alternativas en el ámbito de las sociedades y las estructuras mercantiles.

Tal y como explicitó Fernando Vives, la creación de esta cátedra "supone continuar el espíritu con el que fue fundado el despacho Garrigues, donde se busca una continua comunicación entre el mundo académico y la práctica". Recordó, asimismo, que Joaquín Garrigues aconsejaba escribir "acerca de aquello en lo que menos se sabía, para así ir profundizando paulatinamente en los asuntos menos al alcance del profesional".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.