LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:18:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Garzón cree «idóneo» acabar con los paraísos fiscales y destaca la importancia de la cooperación judicial y diplomática

EP

Subraya el trabajo que se está haciendo contra el terrorismo internacional, pero asegura que "el riesgo está ahí"

Baltasar Garzón

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado que "lo idóneo sería acabar con los paraísos fiscales", puesto que, según explicó, "cuando se trata de algunas figuras delictivas, como el blanqueo, encontramos dificultades". Consideró que "esa es una cuestión tanto de cooperación judicial como de cooperación diplomática y de resolución política entre los países".

Garzón, que participó esta tarde en las jornadas jurídicas 'Por el diálogo', organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, con el patrocino de Unicaja, señaló que "cuando se ejerce la justicia universal por un tribunal internacional no debe tener las cortapisas que cuando se ejerce desde un estado a otro estado".

Así, reconoció que "hay determinados lugares de opacidad fiscal y clara restricción a la investigación de determinados tipos delictivos que en España son delito y allí no", pero apuntó en declaraciones a los periodistas que la Unión Europea "está actuando" en la línea de terminar con estas situaciones, lo que estimó "absolutamente necesario".

ESPECIALIZACIÓN

El magistrado precisó que en el ámbito de la investigación del blanqueo o de la financiación de actividades terroristas "la legislación existe y los mecanismos están todos o casi todos diseñados y la voluntad también", aunque precisó que "quizás los medios humanos o especializados no sean totalmente los adecuados".

En esta línea, consideró que la reforma pendiente que se va a abordar de la Administración de Justicia en esta legislatura "tiene un capítulo importante, sobre todo en la especialización para hacer mucho más efectiva la acción de la justicia, que incluye también el ámbito policial y el del peritaje".

Insistió en que "son delitos muy técnicos que exigen esa especialización, pero también de peritos que ayuden a los jueces, como en los demás delitos económicos, a analizar los volúmenes de información bancaria y financiera que se dan". "No es que haya un fracaso, sino que es muy difícil llegar hasta el final", apostilló.

TERRORISMO

Respecto a las investigaciones del terrorismo internacional, dijo que "muy complejas y difíciles, porque son redes horizontales, grupúsculos apenas son infraestructuras a veces y los núcleos no están radicados en un país concreto", pero afirmó que por eso "el área de la inteligencia resulta vital", así como "trabajar el área de la información y buscar esos puentes que hay entre la investigación policial y la judicial para acumular los elementos de pruebas necesarios para juzgar con todas las garantías y que haya sentencias condenatorias".

"El trabajo que se está haciendo es importante, particularmente en España, que es el país que más casos está llevando ante la justicia con un éxito relativamente alto", explicó Garzón, quien consideró que "lo importante es la prevención, la cooperación y la coordinación", aunque precisó que "no obstante, el riesgo está ahí". "En cualquier momento nos pueden quitar la razón si hubiese un atentado", apostilló.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.