Hispajuris, una de las firmas globales de abogados más grandes de España formada por 34 despachos, ha creado un nuevo Departamento de Ingeniería y Energías Renovables. El objetivo es ofrecer servicios jurídicos especializados en derecho privado y público a las ingenierías y especialmente a promotores, productores, fabricantes, ingenieros, instaladores o proveedores de energías renovables y eficiencia energética.
España es unos de los países líderes del mundo de implantación de las energías renovables y ha desarrollado un floreciente sector, compuesto ya por miles de empresas y decenas de miles de empleados. Es uno de los sectores del futuro, de la tercera revolución industrial, de la vanguardia tecnológica: su crecimiento es imparable a pesar de las restricciones coyunturales que puedan imponer las medidas temporales de austeridad.
Prueba de ello es el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, que indica lo mucho que España tiene que hacer aún para cumplir con el compromiso europeo de 20-20-20 para el año 2020. Lo mismo se puede decir del ramo hermano, el ahorro energético, como se desprende de la promulgación en paralelo del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.
El sector necesita disponer de un apoyo de servicios legales por profesionales que lo conocen, tienen experiencia en él y comparten tanto sus problemas como su entusiasmo por un mundo más limpio, una energía más independiente y una tecnología de aprovechamiento de los elementos de la naturaleza – el sol, el viento, la tierra y el agua, materias primas sin coste.
Las empresas y plantas de energías renovables, a diferencia de muchos otros sectores, están ampliamente repartidas por toda la geografía nacional. Hispajuris es el prestador de servicios jurídicos que más oficinas tiene por España y los miembros de su nuevo Departamento están repartidos por una decena de ciudades.
El sector de las energías renovables se enfrenta actualmente a un panorama de retos de diversas magnitudes. Por un lado, la práctica paralización temporal del apoyo al sector por parte del Gobierno, y por otro, las oportunidades que brindan los desarrollos técnicos, tales como el desarrollo imparable de la tecnología termoeléctrica solar, la renovación de los parques eólicos de primera generación, y el nacimiento de una energía eólica marina en las costas españolas. El ramo de la eficiencia energética también tiene sus retos, empezando con el impulso a las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y el desarrollo de los contratos de servicios energéticos de rendimiento (EPCs).
El abogado Alexander Pitts es el director del nuevo Departamento de Ingeniería y Energías Renovables de Hispajuris. Pitts tiene más de veinte años de experiencia trabajando en el sector de las ingenierías, la negociación de sus contratos, las plantas industriales, las centrales eléctricas y las refinerías. Además, Alexander Pitts cuenta con una gran experiencia en asuntos y operaciones mercantiles y de derecho societario, tanto a nivel nacional como internacional. Abogado de una de las principales multinacionales de la ingeniería de petróleo y gas, y varias empresas del sector de las energías renovables desde hace varios años, es también miembro del grupo de trabajo de contratos de Tecniberia, patronal nacional de la empresas de ingeniería, para la redacción de un contrato modelo de servicios de ingeniería.