El International Compliance Assurance Programme (ICAP), es un programa voluntario por el que una empresa multinacional se somete a un procedimiento multilateral y cooperativo de evaluación y aseguramiento de sus riesgos tributarios.
La respuesta positiva de los Estados a esta iniciativa es una consecuencia natural del momento actual de la fiscalidad internacional. La posibilidad de una actuación inspectora coordinada era impensable hace muy pocos años, cuando los países no solo recelaban de sus contribuyentes domésticos, sino también de los demás estados, a quienes veían como competidores.
Todo el proceso finaliza en un plazo inferior a las 28 semanas desde la entrega por el contribuyente del paquete de documentación requerido. Como hemos adelantado, la respuesta hasta la fecha ha sido muy positiva, tanto por parte de las administraciones participantes como de las primeras multinacionales que se han sometido a la evaluación de sus riesgos fiscales de acuerdo con este mecanismo. No en vano, el ICAP representa un cambio cultural de evaluación tributaria de gran magnitud, motivo por el que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita este dossier práctico con todas sus claves.
Sumario
1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES SOBRE EL ICAP
2.1 Características principales.
2.2 Beneficios que se espera alcanzar con el ICAP.
2.3 Delimitación respecto de otros instrumentos que proporcionan certeza fiscal.
3. ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO
3.1 Fase previa.
3.2 Fase de delimitación del alcance.
3.3 Fase de evaluación del riesgo.
3.4 Fase de resultados.
4. CONCLUSIONES