José Luis García Delgado (Madrid, 1944), catedrático del Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Civitas de Economía y Empresa desde 1993, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por sus trabajos en la investigación económica española. El Jurado resalta que García Delgado representa medio siglo de la investigación económica española. Destaca su obra de análisis histórico-económico de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa y España.

Los Premios Nacionales de Investigación "Pascual Madoz" tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. La Secretaría de I+D+i dio a conocer el pasado 15 de octubre los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2014. Este año han distinguido a cinco personalidades en las áreas de Medicina (Jesús María Prieto), Biología (Joan Massagué), Ingeniería (José Maria Benlloch), Derecho y Ciencias Económicas (Jose Luis García Delgado), y Humanidades (Violeta Demonte).
El profesor García Delgado ha sido catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Económicas en la Universidad de Oviedo. En la actualidad tiene su cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, en la que dirigió el Departamento de Estructura Económica y Economía Industrial, y es titular también de la Cátedra "la Caixa" Economía y Sociedad. Entre los años 1995 y 2005 fue el rector de la Universidad Internacional Meléndez y Pelayo.
José Luis García Delgado ha sido el creador de las revistas especializadas "Investigaciones económicas", "Revista de Economía Aplicada" y de los "Encuentros de Economía Aplicada" (para la presentación y debate de trabajos de investigación) y desde 1993 dirige la Biblioteca Civitas de Economía y Empresa. Desde 2006 dirige asimismo una amplia investigación sobre el valor económico del español en tanto que lengua de comunicación internacional.
Su obra pedagógica, ininterrumpida a lo largo de todo este tiempo, ha tenido impacto pluridisciplinar, aproximando economía y sociedad. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde el 23 de abril de 2002, con la medalla 40.