La Consejería de Gobernación decidió abrir un expediente informativo a la aerolínea Ryanair con el fin de "exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, y anunció que actuará "con toda la contundencia que la Ley permita ante dicha vulneración", instruyendo un expediente sancionador "si existen indicios de que la aerolínea irlandesa incumple los contratos suscritos con sus clientes".
En declaraciones a Europa Press, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó que en primer lugar la Junta decidió abrir expediente informativo "para conocer la situación y ver la decisión que toma Ryanair" y además verificarán con los consumidores afectados la documentación en torno a los contratos para adquirir billetes de la aerolínea.
Para ello, pondrá desde el próximo lunes a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor –900 84 90 90– con el fin de "informarles sobre sus derechos como usuarios y facilitarles información sobre los distintos canales que pueden utilizar y los pasos que han de seguir en caso de que éstos no se respeten".
A juicio de Aguilera, "es vital que los andaluces que puedan verse afectados hagan llegar la documentación y nos hagan llegar su situación a través del teléfono, de la web de la Junta, que a partir del lunes tendrá un epígrafe específico, o de las delegaciones de Consumo, donde deben hacer llegar aquellos datos de posibles cancelaciones, de qué manera se han comunicado y efectuado éstas, para evaluar su posible repercusión y ver si todo está dentro de la legalidad".
Apuntó que desde el pasado jueves contactaron con el Instituto Nacional de Consumo, de forma que la Consejería de Gobernación está analizando la situación en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En ese sentido, Aguilera precisó que la sanción que se pudiera interponer por incumplimientos de contrato "dependerá de dónde se halle el domicilio social de la sede de la empresa", algo que están analizando e investigando los servicios jurídicos.
"La Junta tiene una amplia gama de competencias sancionadoras, pero poder ejercerlas en este caso dependerá de dónde tenga esta empresa domiciliada su sede social, en cuyo caso se vería si el expediente sancionador se decide a nivel nacional o autonómico. No sabremos si podremos sancionar nosotros", agregó.
"Analizaremos caso a caso para tomar las medidas oportunas", aseveró Aguilera, quien lanzó el mensaje a los andaluces de que tengan la tranquilidad de que la Junta les va a apoyar y no les va a dejar solos ante las decisiones que tomen las multinacionales".
Agregó que la semana próxima la directora general de Consumo, Ana María Romero, contactará con las asociaciones de consumidores "cuyo papel es básico", con la idea de adoptar medidas de carácter conjunto.
Gobernación ha tomado esta iniciativa ante el anuncio público realizado por la compañía aérea Ryanair de anular todos aquellos billetes que no hayan sido expedidos a través de su página web a partir del próximo día 25 de agosto.