LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:01:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“IMPACTO DE LA ABOGACÍA EN LA ECONOMÍA”, LA ABOGACÍA VISTA CON EL MICROSCOPIO

La Abogacía es el reino del autónomo y del estable

Legal Today

"Abogados ibéricos": ¿cuántos?, ¿cómo trabajan? El libro lo expone en el idioma de los números. Casi el 46% de los abogados son profesionales autónomos sin personal a su cargo, frente al 10,5% que se observa en el empleo total. La proporción de los trabajadores por cuenta ajena fijos frente a los temporales es casi de 4 a 1, mejor que la que se observa entre todos los profesionales.

Es bueno saber lo que se cuece en la profesión para hacerse una idea no sólo de con quién competimos, sino en general dónde nos movemos y por dónde podemos apretar para ser más fuertes. Con el libro “Impacto de la abogacía en la economía” sólo hace falta consultar el índice…y abrir por donde nos interesa.

Un mazo y detrás una ventana con el cielo azul y alguna nube

Tal y como analiza el libro "Impacto de la Abogacía en la economía",  encargo del Consejo General de la Abogacía al Instituto de Estudios Económicos cuya autora es la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Elena Mañas y que ha contado con la colaboración especial del Abogado del Estado Tomás González Cueto, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid Gilberto Pérez del Blanco y el estadístico Emilio A. Gómez Zapatero, "a diferencia de lo que sucede cuando se analiza el empleo total, con estudios superiores y de los profesionales con estudios superiores en general, en los que la categoría mayoritaria es la de los trabajadores por cuenta ajena, en la abogacía predomina con mucha claridad la situación de empresario o profesional (ya sea empleando personal o no)".

¿Qué edad tienen los abogados en España? Madura

El siguiente cuadro nos habla de los cumpleaños de los profesionales de la abogacía


Estabilidad profesional: mucho autónomo y mucho empleado fijo

Más cifras que ayudan a penetrar en la profesión: según el libro, casi el 46% de los abogados son profesionales autónomos sin personal a su cargo, frente al 10,5% que se observa en el empleo total; y el 14% de ellos son empresarios que emplean personal, frente al 6,5% que se contabilizan en el conjunto del empleo. En total, son más de 54.800 los abogados que trabajan por cuenta propia, un 60% de ellos.

Dentro de los que tienen una situación laboral de trabajador por cuenta ajena es también muy destacable la escasa incidencia que tiene el empleo de carácter temporal: el libro "Impacto de la abogacía en la economía" analiza que son algo menos de 7.500 los abogados que se encuentran en esta situación, lo que supone un porcentaje del 8%, frente a porcentajes que se elevan al 20% y al 27% entre todos los profesionales con estudios superiores y el total empleo respectivamente.

Además, la proporción de los trabajadores por cuenta ajena que tienen contratos fijos frente a los temporales es casi de 4 a 1, mejor que la que se observa entre todos los profesionales y, desde luego, en el conjunto del empleo.

 

¿Quiere conocer el libro?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.