LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 14:35:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La AEDF-IFA celebra su 2nd Spanish International Tax Summit

Legal Today

El día 28 de noviembre la AEDF-IFA celebra su 2nd Spanish International Tax Summit bajo el título “Medidas de la Unión Europea contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva en el contexto del Plan de Acción BEPS”. El tema resulta de lo más atractivo dadas las últimas iniciativas adoptadas por la Unión Europea, por los trabajos realizados por la OCDE en el marco de su proyecto sobre Base Erosion and Profit Shifting (en adelante, BEPS) y el impulso político aportado por el G20.

Logo AEDF

Los temas que se abordarán son de la máxima actualidad dado el trabajo desarrollado por la Unión Europea dirigido a la lucha contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva. Así, pueden citarse algunas iniciativas directamente dirigidas a esos dos objetivos como la Comunicación de 6 de diciembre de 2012 de la Comisión para combatir el fraude y la evasión fiscal; la reciente modificación de la Directiva Matriz-Filial, en la que se introduce una norma antiabuso de carácter general, así como limitaciones específicas en el caso de instrumentos híbridos (Directiva 2014/86/UE); o, la lucha contra la competencia fiscal perniciosa, tanto a través de los trabajos en el seno del Código de Conducta, como en la creciente atención que la Comisión está prestando a las ayudas estatales en materia fiscal en relación con los precios de transferencia.

No debe olvidarse otro conjunto de actuales medidas comunitarias que indirectamente también se enfrentan a la erosión de bases imponibles y la traslación artificial de beneficios hacia jurisdicciones fiscalmente más beneficiosas. Por ello, también será objeto de análisis el intercambio de información automático y sus importantes avances desde la Comunicación de la Comisión Europea de 12 de junio de 2013; el Informe del grupo de expertos de la UE sobre tributación de la economía digital (28 de mayo de 2014); los regímenes fiscales de Patent Box; el re-examen de la documentación en precios de transferencia: country-by-country reporting (Art. 89 de la Directiva 2013/36/UE); y, el papel del Foro Conjunto en materia de precios de transparencia en lo que se refiere a intangibles, transacciones de alto riesgo y gravamen de la renta en línea con la creación del valor (COM(2014) 315 Final).

Los expertos afrontarán pues este conjunto de medidas comunitarias de lucha contra la evasión fiscal y la planificación agresiva, analizando el estado de la cuestión y delineando lo que puede ser la línea futura del Plan de Acción BEPS y su interrelación con el de la UE.

El cuadro de ponentes del programa se organiza de la siguiente manera. Tras la inauguración del Director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional -D. Néstor Carmona- la sesión se desarrollará en dos partes: la primera, una conferencia magistral de Franco Roccatagliata -alto funcionario de la Comisión Europea (TAXUD); y, la segunda, una mesa redonda con participación de la Agencia Estatal Administración Tributaria -D. Gerardo Pérez Rodilla-, del Ministerio de Hacienda -Dña. María José Garde Roca-, de la Academia -D. Alfredo García Prats-, de la sociedad civil -D. José Luis Escario – Intermón-Oxfam-, de la empresa -D. Luis López-Tello – Repsol; y, del mundo de la abogacía -D. Ginés Navarro-. 

Por todo lo anterior, entendemos que el programa debe ser especialmente atractivo para todos los fiscalistas nacionales e internacionales por el impacto que estas medidas pueden suponer en su práctica diaria.

Para una mayor información, por favor, visite: www.aedf-ifa.org

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.