LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 21:17:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Elaborado por Garrigues Medio Ambiente, el manual describe la situación actual y las oportunidades de desarrollo de las ESE

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía presenta un manual para fomentar el desarrollo de las ESE

Legal Today

El nuevo modelo de negocio de las empresas de servicios energéticos (ESE) ha sido objeto de análisis de la jornada celebrada esta mañana en Ávila por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA). Agustín González, presidente de la Diputación, ha presentado a los técnicos de las agencias de energía asociadas a EnerAgen el Manual de promoción de ESE, elaborado por Garrigues Medio Ambiente. El estudio describe, entre otros aspectos, la situación actual del sector, su marco normativo, las modalidades de contratación, las alternativas de financiación, las barreras a las que se enfrenta y las oportunidades de desarrollo que se prevén para los próximos años.

Un paisaje natural

Las ESE se caracterizan por garantizar los ahorros energéticos y/o el suministro del mismo nivel de energía a menor coste mediante la implantación de un proyecto de eficiencia energética; costean o asisten en la tramitación de la financiación para poner en marcha el proyecto y su remuneración proviene directamente de los ahorros energéticos alcanzados. Entre las ventajas que este modelo ofrece al cliente, el manual destaca la posibilidad de dar un servicio energético integral permitiendo al cliente disponer de un interlocutor único y externalizar todos los servicios requeridos en una única organización. Adicionalmente, el manual destaca la transferencia de los riesgos técnico y financiero a las ESE, la renovación de la tecnología y la mejora de la competitivad, así como la disminución del impacto ambiental, principalmente a través de la reducción de emisiones de CO2 por el menor consumo energético e implantación de tecnología más novedosa.   

El estudio recoge cómo el mercado de las ESE despegó a principios de los años noventa de forma rápida y sostenida principalmente en Estados Unidos y en algunos países europeos. Alemania constituye el mercado más desarrollado en Europa Occidental, seguido de Francia y Reino Unido. Los proyectos de las ESE en Europa se han llevado a cabo, en su mayoría, en la industria y el sector público.

En España, el sector de los servicios energéticos se muestra todavía incipiente, aunque está evolucionado con rapidez. En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de empresas relacionadas con los servicios energéticos y se ha diversificado su tipología. La mayoría de las empresas que actúan como ESE no prestan servicios energéticos como una única línea de negocio. Se identifican tres tipologías de empresas en España que pueden o podrían desarrollar servicios energéticos de forma independiente o mediante alianzas entre ellas: grandes empresas energéticas; empresas de operación y mantenimiento; y empresas de ingeniería y suministradores de equipos energéticos. Los proyectos de eficiencia energética desarrollados en España se han implantado principalmente en el sector público y la industria, y las tecnologías más desarrolladas comprenden desde la cogeneración, el alumbrado público, los sistemas de calor y frío, la ventilación y los sistemas de gestión energética. El mercado potencial de las ESE en España podría situarse en 1.400 millones de euros según el Institute for Environment and Sustainability de la UE.

Concienciar sobre las ventajas del modelo de ESE

La jornada ha prestado especial atención a las barreras legales, económico-financieras, comerciales y otras como la falta de mayor concienciación en materia de eficiencia energética, que identifica el informe como factores condicionantes del futuro de las ESE en nuestro país. Entre las barreras legales, el manual destaca las limitaciones temporales de la contratación de servicios energéticos por parte de las administraciones públicas. También se apunta a la limitación que supone la financiación de los proyectos por parte de las ESE para el crecimiento del sector y destaca la dificultad para las ESE y el cliente de obtener préstamos, dada la falta de antecedentes. Por otro lado, el manual apunta la complejidad de la financiación vía project finance al tratarse de proyectos demasiado pequeños para ello (entre 1 y 5 millones de euros), a lo que propone dos alternativas: agrupar proyectos o simplificación de los requisitos mediante la estandarización por tipo de proyecto con riesgos acotados.

El manual recomienda una serie de actuaciones para superar algunas de las barreras existentes para la implantación del modelo ESE. En este sentido, se plantean actuaciones (algunas ya en marcha, en mayor o menor medida) tales como propagar el conocimiento sobre los servicios energéticos y los proyectos que pueden implantarse, establecer un sistema de acreditación o registro que permita garantizar a los clientes la calidad y fiabilidad de los servicios, estandarizar medidas de ahorro y verificación y que los gobiernos sirvan de ejemplo e implanten, mediante este modelo, medidas de eficiencia energética en edificios públicos.

Para ejemplificar los beneficios de las ESE, los miembros de EnerAgen han tenido la posibilidad de escuchar en primera persona las experiencias de GEYCA ENERGÍA, la consultora de servicios energéticos que ha trabajado en la mejora del alumbrado público del municipio avulense de Hoyo de Pinares. En la última parte de la jornada, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) también ha intervenido para explicar sus programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOCASA centrados en el impulso de las energías renovables térmicas en edificios.

Adicionalmente al caso práctico de GEYCA, el manual presenta otros proyectos de ahorro y eficiencia energética desarrollados en España, que aportan información muy completa sobre las medidas implantadas, el ahorro energético y económico alcanzado, la financiación y las características del contrato firmado entre las ESE y el cliente.

Sobre EnerAgen, APEA y Garrigues Medio Ambiente

Con esta jornada concluye el proyecto que arrancó en diciembre del 2009, cuando EnerAgen sacó a concurso público la contratación de la elaboración de un estudio sobre las ESE, un manual de promoción y una sesión de formación sobre esta materia. Garrigues Medio Ambiente, adjudicataria del concurso, se ha encargado de estos trabajos que sirven como herramienta para el conocimiento y fomento en nuestro país de los servicios de las ESE y de las posibilidades de ahorro y eficiencia energética.

 

La Agencia Provincial de la Energía de Ávila ha liderado, en el marco de las actuaciones desarrolladas por EnerAgen, el grupo de trabajo sobre la promoción de empresas de servicios energéticos, en el que han participado los siguientes miembros: Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Agencia Provincial de la Energía de Burgos, Fundación Asturiana de la Energía, Agencia Extremeña de la Energía, Agencia d'Energia de Barcelona y Agencia Provincial de la Energía de Sevilla.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.