LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:32:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La crisis frena el avance de los abogados

Periodista jurídica

Por primera vez desde hace 20 años, la actual recesión económica provoca un cambio de tendencia en el sector jurídico: el número de personas ocupadas como profesional del Derecho cae casi un 10% – en concreto, un 9,63% – y se sitúan en 157.600 profesionales.

Presentación del libro abogacía y economía

Éste y otros datos son los recogidos en el libro "Impacto de la Abogacía en la Economía", editado por Thomson Reuters, que ofrece los últimos datos disponibles sobre la economía de la profesión de abogado en España y con el que, como señala su autora Elena Mañas, se pretende "arrojar luz acerca de la realidad que nos afecta y mirarse así mismo con el fin de reducir la desconfianza y mejorar en el avance que requieren estos tiempos".

Un avance que, sin embargo, la crisis está frenando en todos los ámbitos: no sólo se han perdido puestos de empleo, sino también sociedades dedicadas a la abogacía: según el libro, en 2009 se vivió una disminución del casi el 5% de las empresas – unas 4.780 sociedades menos – con respecto al año anterior. Sin embargo, es un sector que ha mostrado que resiste mejor que el conjunto del sector servicios si tenemos en cuenta que éste perdió casi un 12% de sus empresas. Actualmente, las sociedades dedicadas a servicios jurídicos representan el 7,84% de las empresas del sector servicios.

Un sector fragmentado

Pero hay otros datos que refuerzan el peso de la abogacía en la economía: los abogados ocupaban el 1,2% del total de los ocupados y aportan el 1% del valor añadido español. Así, de los 125.208 abogados en ejercicio y colegiados en 2010, el 71% trabajaba de forma independiente por cuenta propia en pequeños despachos, el 16% era socio de bufetes colectivos y el 13% desarrollaba su labor en empresas, sindicatos u otras organizaciones.

Un panorama muy fragmentado que, como apuntó Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española durante la presentación del libro, hace que este sector se encuentre "felizmente masificado, lo que provoca que tenga una faceta importante en la economía". Sobre este respecto también se manifestó Tomás González Cueto, abogado del Estado y coautor del libro, que señaló que "no es un problema de números de abogados, sino lo que hace falta es mejores abogados y con ganas de ser aún mejores".

Las mujeres, claves en el proceso

En este impacto de la abogacía en la economía ha sido también clave la incorporación de las mujeres al sector: según cifras del libro, la presencia de las mujeres se ha multiplicado por seis en los últimos veinte años. Aunque, como señaló Tomás González, "aún falta el siguiente paso: que las mujeres pasen a los puestos directivos".

La seguridad jurídica, un valor para la economía

Pero si el libro refleja algo es la importancia del sector en la economía, porque, como señaló Elena Mañas, "la confianza es la base fundamental para una economía de mercado, por lo que más allá de las cifras, la abogacía tiene una importancia capital: la profesionalización y la seguridad jurídica es fundamental para la confianza de la economía".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.