LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:49:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La doctrina de los actos propios

Legal Today

El libro que llevaba este título fue escrito aproximadamente en los años sesenta del siglo pasado. Luis Díez-Picazo se había propuesto, lo que es indudablemente una tarea de investigación, aclarar el enigma escondido tras un título expresado en lengua vulgar y reiterado hasta la saciedad, sin que nadie pudiera puntualizar su contenido.

Luis Díez-Picazo

El estudio se hizo arrancando de los datos que siempre ha ofrecido la jurisprudencia española, aunque, todo hay que decirlo, sin que ésta haya alcanzado nunca la necesaria uniformidad. El trabajo se atuvo también a las coordenadas impuestas ya por el Derecho inglés a través de la llamada doctrina del estoppel y a los postulados de la doctrina alemana que se había creado en torno a la interpretación del parágrafo 242 del BGB. Y a la proyección de la buena fe en las relaciones obligatorias. De esta suerte, se llegó a concebir un instrumento civilista, perfectamente delimitado por la buena fe y por el ejercicio y los límites del ejercicio de los derechos subjetivos.

Fue el libro en su momento galardonado con el premio R. Abadal y Calderó, que otorgó la Real Academia de Jurisprudencia de Cataluña. Recibió plácemes y felicitaciones de un gran jurista de aquellos años, como fue el Profesor Emilio Betti, que todavía enseñaba en la Universidad de Roma. Se agotó con relativa rapidez y nunca había sido reeditado, hasta que hace no mucho tiempo el autor y su actual editor, Editorial Civitas (Thomson Reuters), consideraron que debía reemprendes una nueva edición que ahora queda consumada.

Esta nueva edición enriquece notablemente el texto anterior con aportaciones doctrinales que son enteramente nuevas. Además, el autor ha acometido la benemérita tarea de recopilar la totalidad de las sentencias que el Tribunal Supremo español ha dedicado a la materia, aunque como ya se ha dicho no gozan todas ellas de la conveniente uniformidad. Son casi ochocientas sentencias que se recopilan esquematizando los casos y las afirmaciones.

Se ha dicho con razón que la llamada "doctrina de los actos propios" o "de los propios actos" es una constante alegación ante los tribunales de justicia y un constante recurso de estos a posibles fundamentos de carácter generalizado.  Significa ello, que es de especial interés para todos los abogados y los prácticos en derecho, disponer de la nueva edición del libro y de los importantes datos que en ella se contienen, hasta el punto de que el editor puede decir que hoy en día no es concebible una biblioteca de abogados en la que esta obra no se encuentre en primer línea.

¿Quiere conocer la biografía y las publicaciones de este autor?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.