LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/06/2024. 22:45:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La institución contractual y su vertiente fiscal y tributaria, analizada en la `Colección Contratos´ (Ed. Aranzadi)

Legal Today
Momento del acto

225 contratos analizados, 18 tomos,  184 capítulos y 249 autores. Estos datos dejan muy a las claras que la Colección Contratos, coordinada por Mariano Yzquierdo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y consultor de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y publicada por Thomson Reuters Aranzadi, no es una más de cuantas se publican en el mercado jurídico. La obra fue presentada el pasado miércoles 17 de diciembre en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El contrato constituye una institución jurídica que se erige como uno de los grandes pilares del Derecho de todas las épocas. Muchas son las obras y manuales que han analizado los contratos de arrendamiento, compraventa, servicios, obras, transporte, comisión… a lo largo de la historia. Pero junto a esos contratos, cumplida ya la primera década del nuevo siglo, hay que hacer referencia a muchos otros que han comenzado a convivir con ellos y que, pese a su atipicidad legal, tienen una indiscutible tipicidad social. Es el caso, por ejemplo, de los contratos de leasing o de patrocinio. Unos y otros son analizados pormenorizadamente en esta colección que, además, da un paso al frente: el de analizar la vertiente fiscal del contrato si la tiene y las implicaciones tributarias que del mismo se derivan.

El acto de presentación de la colección contó con la participación de Mariano Yzquierdo, coordinador; Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi; Ramón López Vilas, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. Junto a ellos intervinieron varios de los autores que han participado en la elaboración de la obra.

En su turno de palabra, Francisco Pérez de los Cobos reflexionó sobre la autonomía de la voluntad y los cambios sociales a los que asistimos. "Los cambios que estamos presenciando en esta sociedad, globalizada llevarán consigo la adaptación de las instituciones jurídicas a las necesidades que las transformaciones exigen. Y si de todo ello finalmente se extrae la conclusión de que el Derecho de los contratos es cambiante, como lo son las propias necesidades de la sociedad actual, estaremos en presencia de una nueva etapa en la evolución del principio de la libertad contractual como faceta del esencial derecho a la dignidad de la persona y el desarrollo de la personalidad". Para el presidente del Tribunal Constitucional, el esfuerzo de todos los autores participantes en la Colección Contratos no ha sido "baldio, sino que ha dado como resultado un producto brillante y útil".

Por su parte, Francisco Marín apuntó que la obra "ha tratado de acercar el estudio del derecho a la vida misma y ese realismo en el enfoque es algo que apreciamos mucho los jueces".  Destacó la vigencia de este Derecho, ya que aunque no nos demos cuenta porque no terminan en un conflicto que resolver, "millones y millones de actos que tienen que ver con el contrato se realizan a diario, con actos cotidianos como comprar una barra de pan o subirnos a un autobús". 

En su intervención, Mariano Yzquierdo se felicitó por el compromiso y actitud mostrada por cada uno de los autores y quiso destacar que la "vocación de exhaustividad" de la obra y la vertiente tributaria que se analiza en cada tomo. "En la práctica yo he podido comprobar en alguna ocasión como muchas veces son los aspectos tributarios los que llevan a celebrar un contrato o celebrar otro, es decir prejuzgan la totalidad del escenario", explicó.

Finalmente, Ramón López puso en valor que "Aranzadi está demostrando que está en primera línea de lo que de debe de hacerse, y con el rigor que no siempre se tiene en cuenta por algunas editoriales", y Javier Moscoso remarcó la clara convicción de su sello editorial de "analizar todas las instituciones jurídicas desde un punto de vista interdisciplinar, que es lo que caracteriza a esta obra".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.