LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:59:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La profesionalización de la administración pública, principal objetivo de trabajo de FEDECA

Legal Today

El desarrollo del Estatuto del Empleado Público y los peligros de una fragmentación de la administración son algunos de los principales asuntos de preocupación de las 29 asociaciones que conforman la federación

FEDECA, la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, constituido en organización sindical y que aglutina a más de 12.000 funcionarios públicos, ha abordado en su primera convención nacional de delegados sindicales la necesidad de trabajar unidas cada una de las asociaciones que la conforman para que la Administración Pública esté formada por profesionales independientes y con un adecuado desarrollo de sus carreras profesionales.

La profesionalización de la administración pública, principal objetivo de trabajo de FEDECA

A lo largo de la convención, la primera celebrada tras las elecciones sindicales de la primavera de 2007, se han puesto encima de la mesa las numerosas preocupaciones en el seno de los funcionarios de los cuerpos superiores y los peligros que acechan en estos momentos a la Administración General del Estado, tal como la desvertebración de la Administración por el desarrollo estatutario de las distintas Comunidades Autónomas. Ante ello, es imprescindible que FEDECA "juegue en equipo y sea el  mayor y principal interlocutor con la Administración en el desarrollo de las normas que les afectan", destacó Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la Federación.

La independencia de los avatares políticos de los funcionarios de los cuerpos superiores de la Administración General del Estado, el desarrollo de una carrera administrativa apropiada y, por tanto retributiva, el desarrollo de la figura del directivo público y la configuración del modelo de función pública de la AGE (Administración General del Estado), serán los pilares básicos en los que debe pilotar el trabajo de FEDECA, como camino para que la Administración tenga el verdadero carácter profesional que necesita.

El Estatuto del Empleado Público, aún pendiente de desarrollo

El Estatuto del Empleado Público, aprobado el 7 de abril de 2007 y especial motivo de preocupación para el colectivo de funcionarios de los cuerpos superiores, ha ocupado un espacio relevante en la convención de delegados de FEDECA.

Tras un análisis en profundidad de la norma, se han detectado numerosos puntos débiles en la misma ya que el propio nombre que se le ha dado "del empleado público" en vez del "funcionario público" implica una peligrosa iniciativa que incrementa el peligro de  desprofesionalización de la Administración.

Otra de las carencias detectadas y que produce profundo malestar entre los funcionarios superiores de la Administración es la posibilidad de que los puestos directivos sean ocupados por personas que no son funcionarios públicos, con el consiguiente peligro que supone de desprofesionalización y falta de independencia de la Administración.

En la convención de delegados de FEDECA se ha destacado igualmente ausencia de iniciativa de los responsables del ministerio de Administraciones Públicas para desarrollar una norma, aprobada ya hace un año, pero aún pendiente de desarrollo en aspectos como los decretos relativos al personal directivo y la evaluación del desempeño, así como la configuración del modelo de función pública de la AGE, para que sirvan de pauta a las Leyes de Función Pública de las comunidades autónomas.

Acción sindical

Desde FEDECA se han encontrado muchas piedras en el camino para poder llegar a ser un sindicato, ya que desde los sindicatos tradicionales se ha cuestionado el hecho de que sean representantes de los trabajadores por formar parte del cuerpo superior A1. Sin embargo, desde FEDECA se reitera que son unos trabajadores más que luchan por sus derechos como cualquier otro y que necesitan amparo y la protección para asegurar sus condiciones de trabajo, derechos profesionales, retribuciones dignas, buenas condiciones laborales, etc.

Se insistió en que la Administración no es consciente de que forma parte del mercado de trabajo y así como tiene un buen sistema de captación del talento a través de las posiciones, que garantizan el principio de mérito y capacidad, no se preocupa en absoluto por retener a los mejores profesionales del país mediante un sistema retributivo adecuado en sus niveles y su estructura. Además de un incremento global de las retribuciones que aminoren las enormes diferencias con el sector privado frenando la enorme sangría de excedencias voluntarias, FEDECA propone que, excluidas las retribuciones variables, los complementos vinculados al puesto de trabajo no excedan del 20 por ciento de las retribuciones fijas.

Todas las asociaciones pertenecientes a FEDECA estiman necesaria la unión de todos los cuerpos superiores. Aseguran que es la única forma de lograr la tan perseguida profesionalización e independencia de la Administración Pública. Por ello, hacen un llamamiento al resto de asociaciones y sindicatos del grupo A1, para que aúnen esfuerzos en la batalla contra la desprofesionalización de la Administración pública.

Finalmente, las 29 asociaciones profesionales pertenecientes a FEDECA se han comprometido a implicarse de lleno frente a la problemática que viven cada uno de ellos en sus diferentes ámbitos de trabajo, y así poder combatirlos con más fuerza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.