LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 05:53:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

POR ENMIENDA A LA REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Las ayudas sociales concedidas a personas de renta reducida serán inembargables

EP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que las ayudas sociales concedidas por las entidades sociales a los ciudadanos de renta reducida y en situaciones de especial necesidad tendrán un «carácter inembargable».

Dibujo de cinco manos de colores

Durante el Pleno del Senado, el ministro ha anunciado que el grupo popular está preparando un enmienda a la reforma de la Ley General Tributaria –que está en trámite parlamentario en el Congreso– para establecer los "requisitos legales" que conviertan en inembargables esas ayudas para así otorgar el "mínimo de subsistencia" a las personas en esta situación.

"Es lo razonable", ha dicho Montoro al respecto, en respuesta al senador de CiU Ferran Bel, quien le ha preguntado sobre las medidas urgentes que el Gobierno tiene pensado adoptar para evitar que los ayuntamientos y diputaciones embarguen a las personas más necesitadas las ayudas sociales que les concede la Administración.

Montoro ha explicado que el Gobierno defiende el cambio normativo para estas ayudas y ha dicho la reforma de la Ley Tributaria es "el ámbito adecuado" para ofrecer la protección jurídica a las familias más vulnerables. Además, ha anunciado que el cambio será con "carácter retroactivo" para que los afectados recuperen las ayudas.

Este tipo de ayudas, ha señalado Montoro, están reguladas como  subvenciones y "como tales pueden ser embargadas". A partir de ahora, según ha explicado, la protección será doble ya que además de evitar el embargo de las ayudas, se declararán exentas de pagar impuestos.

El senador Bel ve "imprescindible" esa modificación legal pero ha pedido al ministro "medidas urgentes" porque, a su juicio, los perceptores de las ayudas "no pueden esperar a un cambio normativo" y necesitan que "hoy" no se les embarguen dichas ayudas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.