LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 11:18:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las inspecciones tributarias aumentaron un 3,6% la recaudación en 2011

Legal Today

Los recursos recuperados suponen aproximadamente un 1% del Producto Interior Bruto. Las investigaciones por fraude a la Seguridad Social aumentan un 76%. Se ha endurecido especialmente la investigación del fraude más complejo y de mayor importe.

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo; y el director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, presentaron ayer el avance de resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude correspondientes al año 2011, que supondrán una recuperación de ingresos para las arcas públicas de 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010 y una cifra equivalente aproximadamente al 1% del PIB nacional.

Una lupa enfocando un billete de 100 eruos donde se lee 'inspección'

En total, fruto de la lucha contra el fraude, se han recuperado 55.833 millones de euros desde 2005. Más de la mitad de éstos, 28.562 millones de euros, han sido ingresados durante los últimos tres ejercicios, en los que la crisis económica ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios. 

En 2011, la recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, asciende a 9.400 millones de euros, un 10,6% más que en 2010. La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido, desciende un 35% hasta los 1.000 millones de euros.

Fuente: Agencia Tributaria

Atención al fraude más grave

La planificación a largo plazo y el énfasis en la investigación del fraude más complejo y de mayor importe es la principal razón del aumento de los ingresos por prevención y lucha contra el fraude en los últimos años. En 2011, la deuda media por contribuyente inspeccionado ascendió a 221.000 euros.

Los expedientes de delito fiscal remitidos a la fiscalía fueron 783 hasta el 30 de noviembre de 2011, mientras que la cuota defrauda en su conjunto en ese mismo periodo sumó 846 millones de euros. En el conjunto de 2011 se enviaron 938 expedientes por un importe de 696 millones de euros.

Fuente: Agencia Tributaria

Garantías para el cobro de la deuda tributaria

Hasta el 30 de noviembre, las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas siguieron creciendo hasta las 2.098, frente a las 2.017 del pasado año. Estas actuaciones se realizan de manera coordinada entre los departamentos de Inspección, Aduanas y Recaudación con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales por parte de los defraudadores.

Fraude a la Seguridad Social

Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas en el ámbito empresarial, anuncia un aumento del 76% en el número de casos investigados por fraude a la Seguridad Social.

Según Zenit, esta subida es debida al incremento de la destrucción de empleo, el número de personas en paro provocado por la crisis económica actual y el empleo sumergido.

El fraude más habitual a la seguridad social es el relacionado con "el pago en negro" a los empleados. La empresa consigue ahorrarse el coste de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que el trabajador en situación precaria acepta porque necesita trabajar o porque así  puede seguir cobrando – si esta es la situación – la prestación o el subsidio por desempleo.

Según José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives: "Como detectives hemos verificado en determinadas investigaciones que la empresa constata que el trabajador está cobrando la prestación por desempleo, denuncia a la empresa por despido improcedente y simultáneamente realiza una actividad laboral obteniendo la remuneración en B. Este es un caso muy típico en estos momentos".

Las empresas más propensas a realizar fraude a la Seguridad Social son las correspondientes al sector servicios. "Muchas compañías tienen indicios de acciones de fraude a la Seguridad Social llevadas a cabo por algunos de sus empleados. Es en este momento cuando los directivos de las compañías deben contratar nuestros servicios ", concluye Alonso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.