LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 05:06:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las sociedades cotizadas buscan actuar al margen del pequeño accionista

Legal Today

Desde AEMEC (Asociacion Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas nos dicen a Legal Today que "en momentos de crisis económica como los actuales, debe prestarse una especial atención a los derechos de los accionistas minoritarios" Esade Derecho alerta sobre los riesgos que las operaciones de aumento de capital tienen para los socios minoritarios. Los jueces asistentes a la sesión en Esade recuerdan que la situación de crisis actual ha repercutido en una mayor litigiosidad mercantil, aunque la mayor parte son causas concursales.

Las vulneraciones del derecho de información y las “operaciones acordeón” en las movimientos llevados a cabo por los accionistas para el aumento de capital de las sociedades son dos de las operaciones en las que los accionistas minoritarios son más vulnerables en sus derechos como propietarios de las compañías.

Varios billetes de euro

El papel de los socios minoritarios en las ampliaciones de capital de las sociedades ha sido el tema central del Seminario Permanente de Derecho de Sociedades que se ha celebrado en ESADE Derecho, dedicado a las "Acciones de protección de la minoría y la conflictividad societaria". Sin embargo, los jueces de lo mercantil asistentes a la sesión José Mª Fernández Seijo y Enrique Grande, han recordado que en la situación de crisis actual la mayor parte de las causa son procesos Concursales.

"El incumplimiento del derecho de la información es uno de los argumentos más empleados e importante para declarar la vulneración de los derechos de socios minoritarios en los procesos de ampliación de capital y el simple hecho de no comunicar las cuendas por los cauces adecuados, puede ser motivo de impugnación", ha explicado el profesor asociado de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Esade, Rodolfo Fernández.

Este abogado, además, también señaló que las "operaciones acordeón -consistentes en realizar un aumento de capital para luego efectuar una reducción de éste- son un caldo de cultivo para abusos sobre los derechos de los minoritarios y uno de los procedimientos más denunciados como mecanismo de exclusión de los socios minoritarios".

En este sentido, la modificación de la Ley de Sociedad Anónima y la de Sociedades de Capital, se estableció  el mecanismo el "derecho de suscripción preferente" como garantía suficiente para no vulnerar los derechos de los minoritarios.

Aumento de la litigiosidad

En el transcurso de la sesión, además, se ha valorado la posibilidad de que la situación económica actual haya repercutido en un aumento de la ligitiosidad interna entre los propietarios de las sociedades anónimas y limitadas.

De acuerdo con el planteamiento inicial, la situación de crisis actual podría haber repercutido en un aumento de la litigiosidad en el gobierno societario entendiendo que, si hasta hace poco las controversias se trataban de resolver por medio de pactos, ahora los socios mayoritarios son cada vez más propensos a alcanzar acuerdos unánimes que acaban siendo denunciados en el registro mercantil o en los tribunales.

Legal Today habla con AEMEC

Legal Today ha hablado con la Asociacion Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas acerca de este fenómeno, no nuevo por supuesto, de abuso del pequeño accionista. Desde AEMEC nos dicen que "en momentos de crisis económica como los actuales, debe prestarse una especial atención a los derechos de los accionistas minoritarios. El buen gobierno y la normativa mercantil exigen tener en cuenta en todo momento los legítimos intereses de los pequeños accionistas, amenazados en muchos casos por acuerdos arbitrarios, o incluso por actuaciones de exclusión como las que se realizan a través de operaciones acordeón. Es esencial para mantener la confianza en los mercados y empresas, y contribuir así a una más pronta salida de la crisis, que las reglas del juego, ahora más que nunca, sean respetadas no sólo en su letra sino también, lo que es más importante, en su espíritu". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.