LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 22:50:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los autónomos pagarán al Estado 1.100 euros más al año entre IVA y retenciones

Legal Today

El Colegio de Abogados de Barcelona ha mostrado su preocupación ante las últimas medidas de presión tributaria. Se estima que la UE pierde más de 100.000 millones de euros al año por fraude en el IVA. Según la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, la recaudación del IVA está cayendo a un ritmo superior al 10%. Para Alberto Monreal, socio responsable de Imposición Indirecta de PwC, "Debemos reducir barreras administrativas del IVA que perjudican su eficiencia, acabar con los solapamientos con otros impuestos" .

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad supone un fuerte aumento de la presión fiscal por vía directa e indirecta. Tal y como se afirma desde el Consejo General de la Abogacía, los profesionales y autónomos son los colectivos más afectados por el impacto del IVA y el del IRPF. El primero por la subida del tipo general y del reducido –del 8 al 21 por ciento-, y el segundo porque el alza de las retenciones del IRPF impacta directamente en sus actividades. Algunas asociaciones de profesionales han calculado que este colectivo pagará a Hacienda unos 1.100 euros más al año.

Billetes de euro

El Colegio de Abogados de Barcelona ha mostrado oficialmente su preocupación ante las últimas medidas de presión tributaria. En este sentido, el ICAB cree que el incremento en seis puntos, hasta el 21%, de la retención en el IRPF por rendimiento de actividad profesional que deben asumir los autónomos, entre ellos muchos abogados, a partir del próximo mes de septiembre y el aumento del IVA no fomentarán la competitividad y afectarán de manera muy especial a la abogacía. De hecho, la Federación de Autónomos ATA calcula que el coste medio por autónomo de la subida del IVA (que muchos asumirán para no trasladarla al consumidor) y de las retenciones será de 1.100 euros anuales por autónomo.

El ICAB recuerda además, que el sector jurídico ya se ha visto fuertemente castigado por algunas de las últimas disposiciones tanto a nivel estatal como autonómico en relación a la imposición de tasas. Es más, hasta ahora el encarecimiento de los procedimientos judiciales como consecuencia de la imposición de tasas, en muchas ocasiones está siendo asumida por los abogados.
¿Quiere leer algo acerca de la subida de tasas? 

Por eso, el Colegio de Abogados de Barcelona considera que la suma de estas dos medidas fiscalmente impositivas, como son el aumento del IVA y de la retención del profesional no harán más que agravar la situación de muchos abogados y ocasionar en todo el sector una verdadera contracción que puede condenar a muchos de estos letrados a tener que cerrar sus despachos.
El ICAB quiere manifestar  que este tipo de medidas suponen poner en riesgo el derecho de defensa, en la medida que puedan comportar una imposibilidad real de acceso para una mayoría de la población que supera los límites para obtener los beneficios de justicia gratuita.

Para Miguel Ángel Pérez de la Manga, consultor de marketing para abogados y estrategia "Para los despachos que tienen como clientes a empresas el impuesto es neutro. Para los que tienen como clientes a particulares es diferente, puesto que para ellos pasa a ser parte del precio que pagan. La percepción del coste de los abogados que tienen los clientes particulares empeora, son consumidores finales a efectos de IVA y no tienen que distinguir lo que pagan como impuesto o como base imponible. Las retenciones posiblemente sea un problema mayor, que sí van a disminuir la liquidez de su caja".

Inspectores de Hacienda

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda considera que los cambios anunciados en el IVA son drásticos y precipitados, al suponer aumentos del 25% en el tipo reducido y de casi un 17% en el tipo general.

El hecho de que estos cambios entren en vigor el 1 de agosto -según la Organización- significa que lo hará en plenas vacaciones y en medio de un trimestre, lo que complicará la declaración de las empresas y el posterior control inspector. Además, el tiempo de adaptación, necesario para cambiar los sistemas informáticos y de facturación, será inferior a tres semanas, lo que complicará aún más el trabajo de comprobación y puesta en marcha.

Para Alberto Monreal, socio responsable de Imposición Indirecta de PwC, "Debemos ser conscientes de que el IVA se ha convertido en un impuesto global y, por tanto, su reforma no puede venir sólo de Europa sino que tiene que realizarse coordinadamente con el resto de países utilizando mecanismos de ajuste y coordinación, bilaterales y multilaterales.  Debemos reducir barreras administrativas del IVA que perjudican su eficiencia, acabar con los solapamientos con otros impuestos  y dar seguridad a aquellos contribuyentes que actúan de buena fe frente aquellos que pretenden defraudar".

Recaudación del IVA según la Agencia Tributaria (mes de mayo)

Según datos de la Agencia Tributaria, los ingresos brutos de IVA vuelven a registrar una fuerte caída (-10,4% en el mes, -5,5% acumulado).

En ambos casos, en particular en mayo, las cifras se comparan con buenos datos en 2011, por lo que cabe anticipar que esta senda negativa se suavice en los próximos meses.

Gráfico

Recaudación de impuestos directos e indirectos de enero a mayo de 2012. Fuente: Agencia Tributaria

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.