LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:53:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los candidatos a presidir el Colegio de Abogados de Madrid calientan motores

Legal Today

El 18 de diciembre se celebran las reñidas elecciones a Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid a las que concurren el inusual número de diez candidaturas completas, cuatro exclusivamente al cargo de Decano, cuatro más como vocales, y una al cargo de Secretario. La presentación ayer en Madrid de la campaña del actual Decano, Antonio Hernández-Gil, marca de algún modo el inicio verdadero de la más intensa contienda electoral que han visto los más de 55.000 letrados con derecho a voto que reúne el Colegio de la capital.

Estatua de la justicia

La profunda variedad de perfiles personales y profesionales y la indiferencia o incluso animadversión que acumula el colegio sobre todo por rigidez en el funcionamiento, dificultades de comunicación o ambigüedad frente a las necesidades de los abogados han facilitado que los mensajes que los candidatos están haciendo ver a sus electores sean mayormente transversales y la diferencia la marque, en realidad, un factor que nada tiene que ver con el programa y sí con los candidatos y su equipo; que es su alineación o no con grandes despachos o con grupos de interés económico. ¿Quiere saber quién se presenta? 

Aunque los candidatos son legión -149 en total- son tres los que destacan desde un primer momento, a quien se está sumando un cuarto candidato, en realidad "cuarta" ya que se trata de una mujer.

Concretamente la contienda efectiva está entre Antonio Hernández-Gil, Javier Cremades y Sonia Gumpert.

Estos últimos días también está adquiriendo notoriedad Monserrat Suárez Abad, que enarbola la bandera de los pequeños despachos carentes de intereses más allá de la propia profesión "la candidatura que presento ni está impulsada por un macro despacho, ni por abogados que pretendan notoriedad sino por abogados de a pie que pretendemos mejorar el Colegio al que pertenecemos para que el mismo sea un instrumento idóneo".

Antonio Hernández-Gil presentó ayer su campaña en Madrid basada en una continuidad inteligente, sabiendo que la estabilidad de la que ha dotado al colegio -también en lo económico- es fundamental, y remediando los defectos de gestión cotidiana y falta de anticipación de acontecimientos que están a la vista de todos "ofrecemos medidas concretas que ahora, después de cinco años al frente de la gestión del colegio, podemos acometer con realismo sin que ello repercuta en las cuotas de los colegiados". Se habló de cuestiones que han sido candentes en su etapa de gobierno como el Turno de Oficio, la Ley de Tasas un nuevo tipo de bolsa de trabajo para los abogados, cuotas colegiales, transparencia, presencia física y disponibilidad de la Junta de Gobierno en el Colegio.

Ante la imagen que podría haberse formado el votante de un candidato a la reelección gastado o cansado, lo que se vio fue fue a un abogado que se ha dado cuenta de que desde su primera elección en 2007 hasta hoy han pasado muchas cosas y el Colegio no puede ser un muro de piedra o parecerlo. Otro punto fuerte del actual Decano son sus apoyos en Garrigues, Uría Menéndez y las cuatro grandes consultoras: PwC, Deloittte, KPMG y Ernst & Young. Quizá sea por esto que Javier Cremades ha dicho recientemente "espero que los grandes despachos dejen libertad de votacion a sus abogados".

La imagen "indolente" o lejana del colegio es la palanca que están usando sus contrincantes para evidenciar los puntos débiles del candidato más visible. De hecho Javier Cremades, como contendiente "histórico" de Hernández-Gil al ser la segunda vez que se enfrentan ha hecho y hace girar su campaña sobre cuestiones de estrategia colegial  como presencia del Colegio en la sociedad, posicionamiento de los abogados a la vanguardia de la sociedad, defensa de los abogados antes actitudes que se sufren en los juzgados, apuesta tecnológica etc. Javier Cremades se ha rodeado de personas relevantes del mundo de la economía, la empresa o la abogacía para subrayar esta receptividad que tendría está dinámica en dichos ambientes.

Cremades dice que "los abogados necesitamos un Colegio fuerte que sea tenido en cuenta a la hora de oponerse a las nuevas tasas, cobrar los honorarios del turno de oficio y recuperar el respeto a los abogados en la administración de Justicia". Para conseguirlo, explica que "el Colegio debe participar en los debates sociales y dialogar con toda la sociedad civil para adquirir una voz relevante y de peso, al servicio de toda la profesión de la abogacía".

Precisamente el punto de apoyo de Cremades es lo que le está granjeando algunas críticas, que giran sobre todo en torno al exagerado alineamiento con un sector de la sociedad que para el abogado representa poco o nada sobre todo para los más pequeños y "pierde" al elector en ideas no muy concretas. Tal y como comenta un colegiado, "el Colegio no puede distraerse en buscar presencia en la calle y presumir de amigos que son presidentes de empresas cotizadas mientras tiene necesidades de gestión minuciosas y puede solventar problemas graves como el cobro de minutas impagadas a los letrados".

Sonia Gumpert, a quien una encuesta da como ganadora de las elecciones, lleva mucho tiempo mostrándose como opción. La socia de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados, despacho español especializado en asesoramiento a empresas extranjeras -especialmente de habla alemana- enarbola la voz de colectivos castigados especialmente por la crisis como son los Abogados de Oficio o los afectados por el cambio en el servicio médico del Colegio. Gumpert lleva mucho tiempo identificando necesidades de los colegiados y las ha introducido a su programa, depositado ante notario, que prevé cuestiones como la limpieza de togas o la entrega gratuita de agua mineral a los abogados en las vistas.

Monserrat Suárez Abad habla en más pequeño que sus directos competidores, pero se ha hecho un hueco en las tribunas. Monserrat Suárez insiste en su no alineación con intereses económicos ni de despachos internacionales y de grandes dimensiones. En una campaña basada en la denuncia de los defectos de sus compañeros de cita electoral y con una telegenia que le da su presencia como tertuliana en televisión, acaba de denunciar públicamente que Javier Cremades le ha copiado el programa "desde que presentamos nuestra candidatura Javier Cremades ha percibido que era la única que podía ponen en peligro su victoria electoral, por lo que desde el primer momento se ha esforzado en copiar todas nuestras propuestas", sostiene.

Juzgue usted mismo en base a los vídeos que le ofrecemos a continuación quién identifica mejor las necesidades del Colegio y quién tiene la garra y la posibilidad de solucionar alguno.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

¿Quiere ver el vídeo de Antonio Hernández-Gil? 

 

¿Quiere ver el vídeo de Javier Cremades? 

 

¿Quiere ver el vídeo de Sonia Gumpert?

 

¿Quiere ver el vídeo de Monserrat Suárez Abad? 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.