LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:08:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LAS FUSIONES NO SON SÓLO COSA DE CAJAS DE AHORRO

Los despachos se fortalecen ante un mercado cada vez más peleón

Legal Today

Últimamente la palabra “fusión” nos lleva mentalmente a las Cajas de Ahorro. Ellas nos han hecho aprender también –gracias a Rodrigo Rato y su entrada fulgurante en Caja Madrid- qué es una fusión fría. Pero las fusiones también proliferan en los despachos de abogados: es algo que suele inquietar, de entrada, a los trabajadores; pero que indudablemente hace ser más fuerte a la firma frente a un mercado que cada vez hace trabajar más para cada asunto y pelear el precio como nunca.

Dos ejecutivos discutiendo en un despacho.

La importancia vital de la gestión interna de un despacho es algo indiscutible ya estemos hablando de uno unipersonal o pensemos en internacionales: el back office nunca corre la persianilla ni por horario ni por vacaciones, porque es la cabeza pensante.

¿Y cuando la cabeza pensante cree que hay que unirse con otro despacho, o adquirirlo? Motivos puede haberlos diversos, pero siempre se trata de ser más fuerte: porque disminuimos costes, porque abarcamos campos en los que nosotros a solas podemos ir de pardillos, porque llegamos a otra ciudad, porque en la práctica trabajamos juntos y es mejor trabajar a la par y organizarse desde cero, etc.

A nivel mundial, nueve fusiones se completaron en el segundo trimestre de 2010. La más grande fue la de Hogan y Lovells. Otros grandes fusiones internacionales durante ese período, según nos informa Hildebrant, incluyeron el emparejamiento de los bufetes Mourant du Feu & Jeune y Ozannes, y de Vialegis Dutilh Abogados en España. En Canadá, Cox & Palmer con Goldberg Thompson.

Actualmente, y según estudios de Hildebrandt Baker Robbins, consultores líderes de la industria legal, se están programando seis fusiones internacionales que se completarán a lo largo del tercer trimestre de 2010, incluyendo el emparejamiento transfronterizo de Sonnenschein Nath & Rosenthal LLP con la firma británica Denton Wilde Sapte para crear SNR Denton.

La crisis económica viene con fusiones bajo el brazo

En nuestro país se están tomando decisiones. Desde 2008, año I de la crisis, hemos visto la unión de Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, la de Dutilh Abogados con la firma laboralista Caldevilla -y hace poco más de dos meses con el despacho catalán Vialegis-, y el crecimiento en dos fases de Gómez-Acebo & Pombo, primero con el también catalán Padrol Munté, y posteriormente con Rodés & Sala.

Garrigues, por su parte, reforzó su presencia a finales de 2008 en Canarias integrando a Lloréns, firma con especial presencia en las Islas. Poco después se instaló en Logroño integrando al bufete laboralista Beltrán.

Díaz-Bastien & Truán, con significativa actividad en la Costa del Sol, comenzó a integrarse hace algo más de un año con el catalán Miralbell Guerin, y hace unos días Leymar & Leysters Abogados anunciaban su fusión.

Mirando al nuevo continente, Cremades Calvo Sotelo llegaba a Argentina de la mano del despacho Borda a principios de año y en junio Garrigues a Brasil con Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Agel – Advogados.

Actividad en Estados Unidos

Hildebrandt Baker Robbins, consultores líderes de la industria legal, nos cuentan que las fusiones entre despachos de Abogados repuntaron durante el segundo trimestre de 2010, con un total de diez fusiones de firmas en Estados Unidos. Este tipo de movimientos sigue, pues, una tendencia ascendente, ya que se partía de cuatro fusiones en los tres primeros meses del año y las nueve fusiones en el segundo trimestre de 2009. Además, se han anunciado dos fusiones que se completarían a lo largo del tercer trimestre de 2010.

A pesar del repunte de la actividad en el segundo trimestre de 2010, el número de este tipo de operaciones empresariales en Estados Unidos sigue estando por debajo del de 2009, ya que en el primer semestre del presente año ha habido 14 fusiones, frente a las 42 de la primera mitad de 2009.

A pesar del repunte de la actividad en el segundo trimestre, la actividad de fusiones del año hasta la fecha sigue estando bajo la de 2009 por un amplio margen, con 14 fusiones en el primer semestre de 2010 (en comparación con las 42 en el primer semestre de 2009).

Al respecto, Lisa Smith, responsable en Hildebrandt Baker Robbins de Estrategia y Fusiones afirma que "tal y como habíamos previsto, la actividad de fusiones retoma protagonismo después de tres trimestres muy tranquilos. Estamos observando un significativo interés en combinaciones, incluso en transacciones internacionales. Esperamos que en la segunda mitad del año continúe subiendo la actividad de fusiones".

La mayor operación de fusión, como hemos dicho, fue la transfronteriza -y de igual a igual- entre la norteamericana Hogan & Hartson y la británica Lovells.

Esta combinación transatlántica es la segunda mayor fusión desde que Hildebrandt Baker Robbins comenzó a supervisar este tipo de operaciones de los bufetes de abogados: la más grande fue la cerrada en 2005 también entre una británica y una de Estados Unidos, DLA Piper y Rudnick Gray Cary.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.