LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 17:43:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los funcionarios recuperarán “en las siguientes semanas” parte de la paga extraordinaria y los días libres que habían perdido

Legal Today

Los empleados públicos cobrarán un 26,23% adicional de la paga extraordinaria que fue suspendida en diciembre de 2012, y tendrán un día adicional de permiso por asuntos particulares, hasta un total de seis; así como los días adicionales de vacaciones y de permiso por asuntos particulares vinculados a la antigüedad, en virtud de un Real Decreto que se aprobará previsiblemente el próximo 11 de septiembre. Para ello, la Comisión Permanente del Consejo de Estado deberá emitir un dictamen favorable que, con carácter de urgencia, pidió el Consejo de Ministros el viernes.

Comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes acordó enviar una solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado para obtener un dictamen con carácter de urgencia -antes del día 11 de septiembre-, acerca del proyecto de Real Decreto-ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado correspondientes a diversos departamentos ministeriales. El Real Decreto-ley prevé aprobarse en la reunión de la mesa interministerial del próximo viernes.

El texto de dicha norma incluirá los siguientes puntos:

  • La concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los departamentos de Defensa, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; que cubrirían necesidades adicionales de financiación de los departamentos afectados, por un importe que no superará los 650 millones de euros.
  • La recuperación de un 26,23% adicional de la paga extraordinaria de los funcionarios, que fue suspendida en el mes de diciembre de 2012. El monto de la recuperación de esta parte proporcional de la paga extraordinaria asciende a 252 millones de euros, que abonará la Administración General del Estado. Tal y como recordó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "ya se ha devuelto un 25% de la paga extra, y el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevé la restitución del casi 50% restante, con lo que la extra suspendida quedaría completada".
  • El regreso al sistema de vacaciones de los empleados públicos vigente hasta 2012. Así, el próximo viernes se prevé aprobar la recuperación de un día adicional de permiso a este estamento por asuntos particulares, – un "canoso"- hasta un total de seis. Además, podrán            recuperar los días adicionales de vacaciones y de permiso por asuntos particulares vinculados a la antigüedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.