LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 11:16:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA EFICACIA DE LA JUSTICIA

Los jueces españoles cobran de media 1.500 euros más que en Europa

Legal Today

En medio de la toma de postura interna de los jueces dentro de lo que es la respuesta a las novedades que estaría preparando el Gobierno para el estatuto judicial saltan los resultados del informe bianual acerca de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia. En éste, datos de cada país miembro del Consejo Europeo es expuesto y contrastado con los demás. Nosotros comentaremos alguno de los puntos.

Un abogado contado el dinero

Esta semana es el marco temporal de las reuniones entre el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de jueces y fiscales en busca de una solución al conflicto que se ha gestado durante el verano tras conocerse los planes de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la cual cambiaría aspectos que vienen considerados vitales. ¿Quiere saber de qué se trata? 

 

Yendo al informe bianual del Consejo Europeo, éste afirma que los sueldos de los jueces y fiscales deben estar de acuerdo con su estatus y sus responsabilidades. La tendencia europea, según el estudio, es de aumentar el salario.  La relación entre el sueldo de un juez o un fiscal del Tribunal Supremo o del equivalente al Tribunal Superior de Justicia y el promedio nacional de sueldo anual bruto es un indicador interesante para medir las diferencias entre los países. ¿De cuántos jueces por habitante estamos hablando? Según los datos que analiza el informe, en España hay 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea de 21,3 jueces por cada 100.000 habitantes. Y, ¿de cuánto dinero para el Ministerio de Justicia, en relación a otros países?  En el año 2010 España fue el sexto país europeo con más amplio presupuesto destinado a la Administración de Justicia.

 

En el siguiente gráfico se ofrece esa información y otras referidas a cuestiones económicas.

 

Los jueces de Reino Unido, Ucrania, Rumania, Federación de Rusia, Georgia, Italia, Bulgaria reciben los sueldos significativamente más altos en relación a la media interna  (entre 7 y 8 veces superior). España se sitúa de la parte de los países en que los jueces van mejor remunerados, junto con Dinamarca, Suiza, el Reino Unido, Mónaco u Holanda.

Presupuesto dedicado a la formación

El presupuesto destinado a la formación, que la Comisión Europea especifica que es "indispensable para mejorar el funcionamiento de la Justicia", está aumentando significativamente en varios estados del centro y del este de Europa. En la mayoría de los estados o entidades, una formación inicial de los jueces o fiscales es obligatoria y su duración puede variar desde varios meses hasta varios años.

Actuaciones disciplinarias contra jueces y fiscales

De las actuaciones disciplinarias cierto es que no se habla a menudo si no es de casos estrella como Garzón  o, en otro orden de cosas, Urquía.

El informe de la Comisión Europea también se ocupa de contabilizar estos datos.  España, como se puede ver, se sitúa en un puesto medio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.