LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 10:25:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces tienen su versión sobre las reformas que prevé Justicia

Legal Today

“El comienzo de una nueva legislatura es momento especialmente idóneo para que el Gobierno que se estrena promueva la elaboración de nuevas leyes, y de reformas de las existentes en el ámbito de la Administración de Justicia, que sirvan para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”: así comienza el acuerdo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial a raíz del anuncio en el Congreso de los Diputados de la lista de reformas en el mundo del Derecho. A continuación, han hecho sus matices.

Una maza sobre una mesa

“En tiempos de especial necesidad de austeridad en el gasto público, estas iniciativas legislativas deben producir ante todo el efecto de mejorar la gestión de los medios disponibles. El Consejo General del Poder Judicial ha venido trasladando al Poder Legislativo desde hace tiempo la prioridad que, en su opinión, deben tener determinadas reformas legislativas que considera imprescindibles para mejorar el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, y que son compatibles con el contexto económico en el que vivimos desde hace tiempo de contención de las disponibilidades presupuestarias. Una justicia eficaz y fiable también constituye por sí misma un activo capaz de aportar una importante contribución para superar la crisis económica”. Reformas legislativas…vienen varias y de calado. ¿Quiere saber cuáles?. 

En su primera reunión plenaria tras la constitución de las nuevas Cortes Generales, el CGPJ ha acordado dirigirse al Poder Legislativo para resaltar la conveniencia de que se regulen cuanto antes los denominados Tribunales de Instancia, se reformen las demarcaciones judiciales y se introduzcan reformas para la agilización de los procesos en todos los órdenes jurisdiccionales. En efecto, Ruiz Gallardón dijo en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que “vamos a avanzar en un camino que obtuvo consenso en el pasado, y espero que lo tenga en el futuro, de una implantación progresiva y paulatina de los tribunales de instancia como un mecanismo para reducir el tiempo en la tramitación de las causas en los juzgados, sin necesidad de asumir el elevado coste que supone la creación de nuevos juzgados o el refuerzo de los existentes”.

Según dice el documento aprobado por el CGPJ en votación del Pleno, “los Tribunales de Instancia son fundamentales para reducir el tiempo de tramitación de las causas en los Juzgados sin necesidad de asumir el elevado coste que suponen la creación de nuevos Juzgados y los refuerzos de los existentes” (Nótese que repiten las mismas palabras que el Ministro en la parte final).

Añaden que “un nuevo mapa de partidos judiciales que supere las demarcaciones procedentes del siglo XIX no sólo es obligado, dados los cambios de las poblaciones, de los medios de transporte y de las comunicaciones, sino que, además, es imprescindible para optimizar los medios materiales y personales existentes en los Juzgados”. A este respecto Ruiz Gallardón decía en su discurso que “vamos a remitir a la Cámara un proyecto de ley de una nueva ley de demarcación y planta judicial. Esta es una reforma necesaria. Como les decía antes, los conceptos básicos, señaladamente el de partido judicial, con arreglo a los cuales secularmente ha funcionado nuestra justicia y que fueron todavía vigentes en la ley de 1988, respondían a una realidad social, económica, demográfica y de infraestructuras, que es muy distinta de la actual y que tanto necesitamos actualizar”.

Por lo que respecta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el CGPJ dice que “sin perjuicio de la elaboración de leyes largo tiempo esperadas, entre las que destaca la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre cuya necesidad del Consejo General del Poder Judicial vuelve a llamar la atención, son inaplazables determinadas reformas procesales urgentes de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios y colaboren, así, a la reducción de la exagerada duración de los procesos judiciales, sin perjuicio de las garantías fundamentales, que están demandando reiteradamente los ciudadanos”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.