LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:05:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN LA EMPRESA EZENTIS

Los minoritarios se sientan en el Consejo de Administración por primera vez en la historia de las cotizadas

Legal Today

El NEM de Ezentis ha propuesto a Juan Ignacio Peinado Gracia, Catedrático de Derecho mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo. El grupo de minoritarios ha presentado un escrito en la CNMV ante la operación que se está preparando entre Pemex y Repsol.

Ezentis, empresa de tecnología, infraestructuras y telecomunicaciones ha abierto la puerta de su Consejo de Administración a su núcleo de accionistas minoritarios. La empresa cotiza en la bolsa de Madrid y de Bilbao. Los minoritarios propusieron, y el Consejo de Administración nombró por cooptación como Consejero externo a don Juan Ignacio Peinado Gracia asesor del Núcleo Estable de Accionistas de Ezentis.

Varias sillas marrones y una escalera.

Por primera vez en la historia del mercado de las cotizadas, una compañía, Ezentis, tendrá en su Consejo de Administración a un representante de los accionistas minoritarios que tendrá como misión velar por los intereses de este grupo. Los accionistas minoritarios creen que éste debería ser un ejemplo para el resto de las Sociedades Cotizadas y han felicitado y agradecido a Ezentis y a su nuevo Presidente por ello.

De esta forma, en el nuevo Consejo de Administración de Ezentis estarán integrados y representados todos los sectores del accionariado incluidos los minoritarios que ya representan más del 60% del capital de la compañía. Desde el Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios (NEM) de Ezentis se ha valorado positivamente esta acción pionera y se ha destacado que marca un nuevo comienzo en la forma de hacer y gestionar las empresas cotizadas, que desde ahora tienen un precedente de cómo contar con todos los accionistas y nueva sensibilidad en la forma de gestión.

La persona propuesta para representar a los minoritarios es Juan Ignacio Peinado Gracia, socio del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. Juan Ignacio Peinado trabaja en estrecha colaboración y  activamente para AEMEC, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, de cuyo Consejo Científico es también coordinador, asesorando y participando en la constitución de los primeros Núcleos Estables que han surgido al amparo de la Ley de Sociedades de Capital  o en el asesoramiento a pequeños  grupos de accionistas minoritarios ya existente bajo otra denominación.

Peinado tiene una amplia experiencia en el mundo de las cotizadas, tanto en su faceta académica, como en la abogacía. Ha trabajado acerca de Derecho de Sociedades, Derecho de los Mercados de Valores y Derechos de los minoritarios. Sus trabajos han sido publicados en distintos países.

Pemex y Repsol

AEMEC ha presentado esta tarde un escrito al a CNMV analizando el documento interno de Pemex titulado "Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol", publicado hoy en la prensa española y adjuntando una copia del mismo.

La conclusión del análisis de AEMEC sobre el documento es que  describe ventajas para Pemex que sólo son entendibles desde una situación de control de Repsol. En concreto, Pemex afirma que van a acceder a una red de distribución y de tecnología de Repsol, a un precio por debajo del coste.

Aunque en el documento se insiste en que el aumento de participación cumple la formalidad de no alcanzar el 30% que le obligaría a presentar una OPA, lo cierto es que esas ventajas sólo son posibles si Pemex toma el control de Repsol.

De producirse estas ventajas para Pemex, derivadas de su toma de control encubierta de Repsol, supondría expropiar al conjunto de los accionistas de Repsol del valor y la capacidad competitiva de su inversión, puesto que Pemex adquiriría estos activos sin presentar una OPA a los accionistas.

Por este motivo, AEMEC solicita a la CNMV que una el documento interno de Pemex al expediente de investigación, como indicio de que la intención real de la operación es tomar el control de PEMEX sin formular la OPA a la que estaría obligado según la legislación europea.

Por otra parte AEMEC considera que una vea hechas públicas las intenciones de Pemex de tomar el control de Repsol, se pone en evidencia que el representante de Pemex en Repsol está en una situación de conflicto de interés de carácter permanente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.