LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 05:15:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 concluyen su tramitación parlamentaria

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 concluyen hoy jueves, 20 de diciembre, tras el debate y votación en Pleno de las enmiendas incorporadas por el Senado, su tramitación parlamentaria, cuyo inicio se escenificaba el pasado 29 de septiembre con la entrega del proyecto de Ley por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al Presidente del Congreso.

Montoro

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, recibió el 29 de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ya en su presentación, el Gobierno comenzaba la polémica con la revalorización de las pensiones, al no aclarar si actualizaría las pensiones de 2012 al aumento de la inflación de noviembre ni si lo haría en 2013,  limitándose a señalar que "actualmente" la Ley establece este sistema de corrección, con el "desenlace" que hoy conocemos

Tras remarcar que las cuentas para el año próximo destinan un 64 por ciento del gasto a servicios sociales (pensiones, desempleo, entre otros), lo que sí admitió el Ejecutivo era que iba a utilizar la hucha de la Seguridad Social, denominado Fondo de Reserva, para asignar 3.063 millones de euros a la financiación de las pensiones contributivas.

Siguiendo el calendario de tramitación, el 4 de octubre, comenzaron las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes. Estas comparecencias se prolongaron hasta el día 9.

Los grupos parlamentarios tuvieron de plazo hasta el 19 de octubre a las 14 horas para presentar enmiendas a la totalidad; y el día 26 a las 14 horas concluyó el de las enmiendas al articulado.

El debate de totalidad comenzó el martes, 23 de octubre, a las 12,00 horas, con la presentación del proyecto por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La sesión se suspendió para reanudarse a las 16,00 horas, con la presentación de las once enmiendas de totalidad, durante un tiempo máximo de 30 minutos, por orden de mayor a menor representación parlamentaria. El miércoles, día 24, continuó el debate, tras el que fueron votadas y rechazadas las enmiendas de devolución.

La Comisión de Presupuestos se reunió el martes 6 de noviembre, y el miércoles, día 7 para debatir y votar las enmiendas al articulado y elaborar su Dictamen, que se elevó a Pleno, con las enmiendas que los grupos mantuvieron vivas, para debatirse el el lunes 12 de noviembre, a partir de las 16,00 horas; el martes, desde las 9,00 y el miércoles, a partir de la misma hora. En total, el Pleno de  la Cámara Baja aprobó siete enmiendas.

El texto enviado al Senado fue debatido y votado en la Cámara Alta. Las enmiendas incorporadas en Comisión y en Pleno del Senado debererán ser hoy ratificadas o rechazadas por el Pleno del Congreso para la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado, y la entrada en vigor de los Presupuestos el 1 de enero de 2013.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.