LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:02:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los vocales propuestos por el Senado para el CGPJ defienden el modelo de elección y niegan que el órgano esté politizado

EP

La Comisión de Nombramientos del Senado avaló ayer la idoneidad de los cuatro juristas propuestos por consenso para el nuevo Consejo General del Poder Judicial en una sesión en la que se defendió el modelo de elección de los vocales y se rechazó que el órgano de gobierno de los jueces sufra injerencias políticas.

Los vocales propuestos por el Senado para el CGPJ defienden el modelo de elección y niegan que el órgano esté politizado

Todos los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión dieron el visto bueno a los candidatos a vocales después de repasar su trayectoria profesional y someterles a un breve interrogatorio para conocer sus principales objetivos en el CGPJ durante los próximos cinco años, así como su visión de la administración de la justicia y la necesidad de reforma y modernización.

La voz crítica llegó desde el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, que aunque aceptó la idoneidad de los candidatos rechazó el procedimiento seguido para su elección. "Admito la dificultad para consensuar los nombramientos, pero en el futuro habría que buscar el modo de transmitir la sensación de que los vocales son elegidos por sus méritos y no por sus simpatías políticas", explicó.

Sampol, que había presentado la candidatura de tres juristas alternativos a los consensuados, retiró su propuesta al inicio de la sesión pero insistió en las críticas sobre el modo de elección, ya que todos los elegidos pertenecen a las asociaciones judiciales. "El sistema es idóneo, pero hay que cuestionar las formas", reiteró.

Pese a estas críticas, los cuatro candidatos que se sometieron al interrogatorio de los grupos políticos recibieron el visto bueno tras responder a cuestiones como la necesidad de restablecer la imagen del CGPJ, de modernizar la justicia, acercarla a los ciudadanos y, sobretodo, agilizar su funcionamiento gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Los encargados de avalar la idoneidad de los candidatos en una Comisión presidida por el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, fueron la senadora Rosa Vindel por parte del PP; la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmen Silva; el senador de la Entesa Catalana del Progrés Carles Bonet; el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana; y el portavoz del PNV, Joseba Zubia.

TRABAJO SIN INJERENCIAS

La primera en intervenir fue Almudena Lastra, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, quien expuso su modo de concebir la justicia e hizo hincapié en el hecho de que la justicia está al servicio de los ciudadanos, por lo que subrayó la necesidad de conseguir una administración "más accesible".

Lastra explico que, precisamente por este servicio a los ciudadanos, es positivo que los vocales del CGPJ sean designados por el Parlamento y defendió que este modelo, "mejorable como todos, es el más adecuado". Por ello, rechazó la posibilidad "corporativista" de elección y subrayó que para ella es "un honor" que sea el Parlamento la institución que apruebe su nombramiento.

A su juicio, este procedimiento garantiza la representación de todos los ciudadanos, aunque reconoció la necesidad de "independencia" de los vocales. "Es necesario que no haya injerencia de cualquier poder, se pueden valorar sus principios pero nunca deben convertirse en órdenes", insistió.

Además, apostó por la modernización de la justicia y reconoció que "aún hay mucho que hacer" para acercar la institución a los ciudadanos. Entre las reformas necesarias, destacó la mejora del servicio de inspección de los tribunales para hacer frente a las manifestaciones "minoritarias" de irresponsabilidad o ineficacia.

Claro José Carnicero, letrado del Senado, rechazó también las críticas de politización del órgano de gobierno de los jueces y advirtió de que estas acusaciones buscan quitar legitimidad a la acción política, algo que "debe rechazarse". A su juicio, el Consejo debe sentirse "honrado" de recibir la confianza parlamentaria y apuntó que "no hay otra vía mejor".

MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE PARLAMENTO Y CGPJ

Carnicero incidió además en la necesidad de mejorar las relaciones entre el Parlamento y el Consejo. "El CGPJ tiene que someterse al escrutinio de las Cortes Generales", expuso, aunque subrayó que siempre debe evitarse cualquier intervención de los parlamentarios que suponga "mediatización".

Los grupos parlamentarios apoyaron esta aportación y coincidieron en la necesidad de que la relación entre el Consejo y el Parlamento sea "más frecuente y más fluida" y no se limite a la presentación de su memoria anual. "Colaborar no es sinónimo ni mucho menos de falta de independencia, sino todo lo contrario, es buscar un objetivo común", argumentó la portavoz socialista.

El que será nuevo vocal del CGPJ se refirió también a los sistemas de inspección y, aunque reconoció que "todo es mejorable en esta vida", subrayó que lo "fundamental" es mejorar la colaboración entre las administraciones y contemplar todos los planos competenciales para "evitar excusas injustificadas".

Además, sobre el régimen disciplinario afirmó que "no se puede discutir" que el modelo vigente debe ser "objeto de estudio" para el nuevo Consejo pero explicó que los acuerdos deben motivarse y explicar la motivación. "No se puede dar conocimiento a los medios de comunicación sólo de la sanción, hay que ofrecer también la motivación y los argumentos para que la información llegue más completa a los ciudadanos", explicó.

RESPONSABILIDADES DEL XXI CON MEDIOS DEL XIX

Por su parte, Antonio Dorado, presidente del Consejo Nacional de Secretarios Judiciales, defendió que la justicia debe "dar el paso definitivo hacia el tercer milenio" y advirtió de que "no se pueden exigir responsabilidades del siglo XXI con medios e instrumentos del siglo XIX".

Con el objetivo de conseguir una administración de justicia "ágil, eficaz, eficiente y de calidad", Dorado apostó por modificar las estructuras para aplicar las nuevas tecnologías y todas las oportunidades que ofrecen. "No se puede mantener la estructura actual de órganos cerrados y autosuficientes", explicó antes de mostrarse optimista por la posibilidad de que en un "futuro inmediato" la institución "cambie la cara completamente".

El último en someterse al escrutinio de los grupos fue Ramón Camp, quien tendrá que abandonar su cargo en la Vicepresidencia Segunda del Parlamento de Cataluña para ocupar el nuevo puesto. Además, fue ponente del Estatut de Cataluña, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1994 y del Código Penal de 1995.

A juicio de los senadores, esta trayectoria, lejos de deslegitimarle para ser vocal del CGPJ, le otorga la posibilidad de haber conocido la institución desde diferentes puestos y aportar su visión de la legislación también como diputado y senador que fue.

Camp apostó por "el diálogo y el entendimiento" y explicó que en el ejercicio de su labor huirá del enfrentamiento. "En el CGPJ no hay grupos, hay vocales que actúan de forma conjunta por el bien de la administración de justicia", defendió.

Además, apoyó la territorialización de la justicia e indicó que ésta se llevará a cabo porque así está recogido en los nuevos estatutos de autonomía, algo que fue apoyado por el senador de la Entesa pero rechazado por la representante de los 'populares'.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.