LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/07/2020. 04:53:52

LegalToday

Por y para abogados

Más de 4.000 aspirantes a abogado realizan el examen de acceso el 27 de febrero

CGAE
Siluetas de personas

Más de 4.000 aspirantes a abogado afrontan este sábado el primer examen de acceso de 2016 en las sedes donde podrán realizar la prueba los alumnos que han superado el Máster de Acceso a la Abogacía.

El primero de los exámenes de acceso a la Abogacía que se celebrará este año tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero a las 10:00 horas (09:00 en Canarias) en las nueve sedes designadas al efecto.

A las 9:00 (8:00 en las Islas Canarias), se realizará la APERTURA DE PUERTAS DEL EDIFICIO, para que los alumnos puedan comenzar a situarse en los alrededores de las aulas en que realizarán el examen.

A las 9:15 (8:15 en las Islas Canarias) dará comienzo el LLAMAMIENTO A LOS ASPIRANTES para su entrada y colocación en aula.

A las 9:55 (8:55 en Canarias) no se permitirá la entrada de ningún aspirante que haya podido retrasarse.

Ante las dudas sobre la normativa en vigor relativa al ejercicio profesional a estudiar por los aspirantes, los futuros abogados deben estudiar el vigente Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por REAL DECRETO 658/2001, de 22 de junio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de noviembre de 2015 la primera convocatoria de la prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016. La prueba está dirigida, según el BOE, a comprobar "la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o Escuelas de Práctica Jurídica debidamente acreditadas".

PROTESTA DE LA ABOGACÍA CATALANA

Los 900 graduados en Derecho catalanes que se presentan este año a la prueba de acceso a la abogacía, que tendrá lugar el sábado 27 de febrero en Barcelona, se encontrarán de nuevo con un examen redactado únicamente en lengua castellana.

El Gobierno español, de quien depende la prueba obligatoria para poder ejercer la profesión, ha desatendido la petición de la Abogacía Catalana para que el examen, tipo test, esté disponible en las lenguas cooficiales de cada Comunidad Autónoma: catalán y castellano, en el caso de Catalunya. Por este motivo, el representante de la Abogacía Catalana en la Comisión Evaluadora de la prueba del día 27 hará constar en acta una queja formal por el hecho de que la prueba sólo se pueda hacer en castellano.

El Pleno de la Abogacía aprueba un fondo de ayudas dotado con un millón de euros

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado esta mañana las bases para la distribución de un fondo de...

El TS establece que los trabajadores con contrato temporal irregular en sociedades mercantiles estatales deben ser declarados personal indefinido no fijo

Dos sentencias del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del 17 y 18 de junio han unificado doctrina...

“Personas y tecnología, a pesar de todo, se entienden”

José Manuel Casillas Moreno, director Técnico de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, aborda en esta amplia entrevista los cambios que ha...

Abencys Reestructuraciones se internacionaliza y abre oficinas en Argentina

Abencys Reestructuraciones ha iniciado su expansión hacia el continente americano asociándose con el despacho De la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner...

“Es posible teletrabajar”

Juan Luis Pedemonte es socio de RSM SPAIN. Se encarga del departamento Procesal Civil en la oficina de Barcelona, desde donde valora...