LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:40:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más de la mitad de las quejas de los ciudadanos ante el CGPJ son por el funcionamiento de los Registros Civiles

EFE
Consejo General del Poder Judicial

Los ciudadanos presentaron durante el año pasado ante la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos de gobierno un total de 13.542 quejas y denuncias, de las que un 51 por ciento se refieren al funcionamiento de los Registros Civiles.

Así consta en un informe que analiza las reclamaciones y denuncias formuladas por los ciudadanos sobre el funcionamiento de juzgados y tribunales y que explica que los tres principales motivos de reclamación sobre los Registros Civiles son los tiempos de espera, la insuficiencia de la plantilla y la del horario.

Según este informe, pese a la adopción por parte de las Administraciones competentes de diversas medidas para mejorar estos Registros "su funcionamiento sigue siendo uno de los flancos más débiles de la modernización de la Justicia".

Además, señala que el "espectacular" incremento del volumen de trabajo que soportan muchos Registros, la ampliación de sus competencias por las sucesivas reformas legales y la complejidad de muchos de los expedientes que se tramitan han dado lugar al establecimiento de sistemas organizativos basados en la limitación de las personas que pueden ser atendidas cada día.

Ello provoca -añade- "elevadísimos tiempos de espera en el exterior de las dependencias judiciales para intentar conseguir uno de los limitados números que se facilitan, en muchos casos sin tener ninguna garantía de su efectiva obtención".

Las quejas relativas a los Registros Civiles han experimentado un aumento del 22,3 por ciento respecto de 2006, incremento similar al experimentado el año 2005.

Los aspectos relativos al funcionamiento de los juzgados y tribunales acapararon el 76,37 por ciento de las reclamaciones recibidas ante los órganos judiciales, mientras que la disconformidad con las resoluciones judiciales constituyó el segundo motivo de queja, con el 12,28 por ciento.

Las quejas relativas a una justicia transparente sumaron 561, un 57 por ciento más que en 2006, incremento que fundamentalmente responde al importante peso que los motivos de queja relativos a los Registros Civiles tienen sobre el total.

Respecto al número de reclamaciones relacionadas con el derecho a una justicia atenta el estudio indica que desde 2005 se había apreciado una tendencia a la baja, confirmada en 2006, pero en 2007 se ha producido una brusca ruptura de esta tendencia, con un incremento del 72 por ciento sobre los datos del año anterior.

El mayor número de reclamaciones se registró en la Comunidad de Madrid, donde hubo 2.756, seguida de Cataluña (1.910 quejas), Andalucía (1.861) y la Comunidad Valenciana (1.802).

Además, indica que aunque se ha registrado un incremento global de denunciantes del diez por ciento respecto al año anterior, la distribución por géneros es desigual: mientras el número de hombres crece un doce por ciento, el de mujeres lo hace en un siete por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.