LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:35:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más seguridad para los datos bancarios

Legal Today

La UE renegociará en 2010 un acuerdo con EEUU sobre transferencia de dichos datos.

Los países de la Unión Europea han acordado renegociar el acuerdo con Estados Unidos sobre transferencia de datos bancarios (SWIFT) en 2010. Para entonces, ya previsiblemente con el Tratado de Lisboa en vigor, el Parlamento Europeo podrá tener un papel decisivo en la aprobación del acuerdo. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que exigen más garantías para la privacidad de los ciudadanos cuyos datos están incluidos en la red SWIFT.

Hombre de seguridad sobre fondo amarillo

La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), con sede en Bélgica, es una cooperativa a la que están adheridas unas ocho mil entidades bancarias, gestoras de valores y clientes corporativos a través de la que el sector financiero hace sus operaciones de modo seguro.

El llamada "Caso Swift" en la UE se remonta a hace tres años, cuando varios medios revelaron que la administración norteamericana estaba accediendo a datos de ciudadanos europeos incluidos en la red financiera SWIFT sin su conocimiento. Como consecuencia de las acciones ejercidas por el Parlamento Europeo, se han introducido una serie de garantías sobre privacidad para asegurar que la información se utiliza únicamente como parte de medidas anti-terroristas.

Como todo gran banco de datos, hace surgir grandes preguntas en torno a su seguridad real. En varios debates celebrados en la comisión de Libertades Civiles, los eurodiputados han mostrado su preocupación por la exclusión de la Eurocámara de las negociaciones sobre el acuerdo UE-EEUU de transferencia de datos bancarios. La ministra sueca de Justica, Beatrice Ask, anunció ayer que el texto que está siendo negociado con EEUU no entrará en vigor hasta dentro de 12 meses como mínimo. Por tanto, según el comisario Jaques Barrot, la renegociación tendrá lugar bajo el Tratado de Lisboa, que otorga al Parlamento un papel decisivo en la aprobación del acuerdo.

Los eurodiputados han cuestionado en repetidas ocasiones la elección de la base legal primigenia dada a este particular por parte del Consejo, dado que en el mes de julio, los ministros de los 27 decidieron por unanimidad conceder a la Comisión Europea un mandato de negociación, que excluía al Parlamento. Según el texto aprobado en la Cámara recientemente, esta medida va en contra del juicio de los servicios jurídicos del Consejo, que consideran que la transferencia sistemática de datos bancarios entra dentro de materia competencia del Parlamento.

La resolución aprobada por la Eurocámara reitera, además, que los datos transferidos a las autoridades estadounidenses sólo deberían ser utilizados para luchar contra el terrorismo; y que el almacenamiento y uso de información a tal fin no debe ser desproporcionado. Los eurodiputados subrayan, por otra parte, la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre las medidas de seguridad y la protección de las libertades civiles y los derechos fundamentales.

El texto destaca que la Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y que todas las transferencias de datos personales europeos a terceros países deben respetar las garantías procesales y los derechos de la defensa y ser conformes con la legislación sobre protección de datos a nivel nacional y europeo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.