LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 08:56:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mercedes Gallizo, elegida presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado

La Moncloa

El Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE, S.A.) ha elegido a Mercedes Gallizo presidenta de esta sociedad instrumental del Ministerio del Interior.

Ministerio de Interiror

Para este nombramiento, el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido en cuenta el acreditado conocimiento que Mercedes Gallizo reúne de los sectores penitenciario y de la seguridad. Gallizo fue Directora General de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y  2008, y desde esta fecha hasta 2011 Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Su amplia experiencia le permitirá acometer al frente de SIEPSE las  novedades constructivas y de diseño que necesitan las instalaciones de seguridad, especialmente los CIE, para adaptarse a las necesidades actuales.

La contribución de Gallizo también será estratégica para los servicios de asesoramiento que presta SIEPSE en operaciones internacionales y de apoyo a la industria española como socio tecnológico.

Nueva etapa en SIEPSE

SIEPSE, S.A., anteriormente denominada SIEP, fue creada en 1992 con la misión de construir y equipar centros penitenciarios que cumplieran los objetivos marcados en la Ley General Penitenciaria.

Como parte de las Empresas de Inversión de Patrimonio del Estado pertenecientes al Ministerio de Hacienda, tiene como accionista único al Estado Español.

Desde su fundación y hasta principios de 2015, SIEP ha puesto al servicio de la Administración Penitenciaria española 34 centros penitenciarios, 31 centros de inserción social y 5 unidades de madres. Ha construido 38 unidades de custodia hospitalaria en hospitales públicos, homogeneizado los sistemas de seguridad de numerosos centros y concluido más de 325 expedientes de obras de mejora en centros nuevos.

El Consejo de Ministros del 9 de Marzo de 2018 autorizó a SIEPSE a ampliar sus funciones y extender su actividad inversora a la construcción de otras infraestructuras vinculadas a la seguridad del Estado.

Gallizo será la encargada de dirigir la sociedad en esta ampliación de su perímetro de trabajo, en combinación con las actuaciones de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), y bajo las directrices del Ministerio del Interior.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.