LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 12:58:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ministerio y CGPJ, trabajando mano a mano tras la huelga

Legal Today

Si en anteriores meses era inusual que pasase un día sin que se publicase una noticia acerca de una queja, un fallo o unas declaraciones que lamentasen el estado de algún punto de la Justicia, desde que el nuevo CGPJ se ha puesto en marcha, la tónica es la actividad y el trabajo del órgano en acuerdo con el Ministerio para normalizar lo que ya parece evidente que era obsoleto y politizado hasta el encontronazo.

Ministerio y CGPJ, trabajando mano a mano tras la huelga

Tras un nuevo comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial pidiendo que se mantenga un clima de serenidad que permita a las instituciones del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizar las funciones que constitucional y legalmente les vienen encomendadas, Mariano Fernández Bermejo ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros presentará una reforma del Código Penal; que ya habíamos adelantado en Legal Today. Acerca de ello, ha trascendido que existe un acuerdo entre oposición y Gobierno.

Por otro lado, el CGPJ ya tiene listo el informe acerca del Anteproyecto de Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Dicha futura ley de reforma de las leyes procesales se une a toda la concatenación de medidas que ha estado tomando la administración para ponerla en marcha. En el informe, que ocupa 180 páginas, destaca el protagonismo que se vierte sobre los secretarios judiciales, primordialmente al fortalecimiento de las potestades que les corresponden en materia de impulso procesal, atribuyéndole dentro de cada uno de los procesos determinadas funciones que se diversifican de las que quedan residenciadas en los jueces y tribunales, en la idea de que aquél es «el responsable último de la realización de todas las actividades que sirven de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de Jueces y Magistrados (art. 435 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), aunque la ejecución material corresponda a los funcionarios de los Cuerpos regulados en el Libro VI de la Ley Orgánica, de conformidad con el catálogo de funciones que en el mismo se establecen y siempre bajo la dirección técnico procesal del secretario judicial (art. 457 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

En síntesis, les correspondería:

  • Redefinición de la fe pública judicial, compatibilizándola con la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Plenas facultades de impulso procesal para desarrollar los trámites en que no sea preceptiva la intervención del juez.
  • Potenciación de sus funciones en materia de ejecución y realización de bienes.
  • Atribución de la jurisdicción voluntaria.
  • Atribución de las funciones de dirección en la Oficina Judicial y en los servicios comunes, creándose al efecto el secretario de gobierno y el secretario coordinador.

Convocatoria desde el Ministerio de Justicia

Por otro lado, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y la Directora General de Modernización y Secretaria General de la Administración de Justicia han convocado a las asociaciones de jueces y magistrados y de secretarios judiciales para que, después de los acontecimiento de la semana pasada, se les pueda explicar y oír sus opiniones al respecto de las medidas legislativas que se están tomando para la mejora y modernización de la Justicia, muy especialmente las dos que reseñamos en esta noticia acerca de la Oficina Judicial y la reforma del Código Penal, así como de las posibles futuras modificaciones procesales, anunciadas por el Fiscal General del Estado en la inauguración del Año Judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.