LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 09:15:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FUNDADOR DEL DESPACHO GÓMEZ-ACEBO & POMBO

Muere Fernando Pombo, la capacidad de liderazgo hecha abogado

Legal Today

Abogado, melómano y amante del mar; deja una senda de puestos de trabajo y sentido común en la profesión.

Fernando Pombo García, nacido en Santander el 31 de marzo de 1943 en el seno de una familia de ocho hermanos vinculada al derecho, fundó en 1971, conjuntamente con Ignacio Gómez-Acebo, fallecido el pasado 27 de marzo, el despacho de abogados que hoy lleva sus apellidos.

Fernando Pombo

Fernando Pombo ha muerto en Madrid el día 4 de noviembre de 2011 dejando a su esposa Carmen y a sus hijos Clara, Regina, Carmen y Vindio. Deja también en forma de legado la Fundación Fernando Pombo, que tiene como misión desarrollar la responsabilidad social de la abogacía y fomentar valores como el espíritu de superación, el rigor y la generosidad.

Presidente de Gómez-Acebo & Pombo desde su fundación, fue un hombre que siempre supo aprovechar todas las oportunidades que le brindó la vida disfrutando al máximo de cada una de ellas. Destacado estudiante y buen compañero en el colegio de los Hermanos de La Salle de Santander, la juventud de Fernando estuvo marcada por dos de sus grandes pasiones: la música, fundó con un grupo de amigos una orquesta de la que él era el pianista, y la vela.

Un gran estudiante

Fernando Pombo fue un notable estudiante y excepcional abogado. Estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid (1965) y cursó el doctorado en Ginebra -con el profesor Martin Achard- y en el Instituto Max Planck de Múnich con el profesor Friedrich-Karl Beier (1970-1971). Contaba, además, con estudios universitarios en Dundee (1978) y en el Europa Institut de Amsterdam (1979).

Fue profesor invitado del Instituto Internacional de Estudios Legales de Salzburgo (Austria), en colaboración con la Universidad del Pacífico – McGeorge School of Law (Estados Unidos) (1985-2011), y habitual conferenciante en instituciones universitarias como la Sorbona de París y otras de Florencia, Montpellier, Georgetown, Fordham y Harvard, principalmente.

Abogado con perfil de líder

Tras más de veinticinco años en cargos ejecutivos dentro de la International Bar Association, la la asociación internacional más grande de la abogacía, que agrupa a más de 45.000 abogados de más de 200 países; durante el bienio 2007-2008 fue presidente.

Su dedicación y compromiso con la abogacía y el despacho que presidía marcaron su dilatada carrera profesional. Durante los últimos años de práctica concentró todos sus esfuerzos en el área de litigación y arbitraje, desarrollando su trabajo prácticamente hasta el último minuto. Pocas horas antes de su fallecimiento emitió un laudo en un tema relevante.

La transmisión del valor del rigor profesional y de la formación permanente fueron constantes en su vida. Gran parte de este empeño fue mérito de Carmen Morales, su esposa, doctora en Astrofísica e inagotable investigadora, que siempre lo apoyó en todos sus proyectos y empresas y que fue capaz de dirigir toda una familia en los momentos de más intensidad profesional de Fernando Pombo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.