Según las estadísticas del INE, en el mes de septiembre se crearon 5.749 sociedades mercantiles. Los notarios se integran en su calidad de juristas de prestigio al comité. Forma parte también Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y Presidente de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide).
La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, crea el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil dirigido a solventar los conflictos mercantiles y de las sociedades de capital. Se trata de una iniciativa de impulso a la apuesta del legislador en la Ley 11/2011 de reforma de la Ley 60/2003 de arbitraje (artículo 11bis) por el arbitraje institucional, que fomenta la introducción de cláusulas arbitrales en los estatutos sociales.
Según las estadísticas del INE, en el mes de septiembre se crearon 5.749 sociedades mercantiles, un 10,4% más que en el mismo mes de 2010 y un 8,3% más que en agosto de 2011. El número de sociedades disueltas en septiembre fue de 1.222, lo que supuso un incremento interanual del 12,6%. De éstas, el 69,4% lo hicieron voluntariamente, el 15,4% por fusión y el 15,2% restante por otras causas. Dado que la litigiosidad en tribunales puede crear disfunciones en la actividad de las empresas, es positivo la creación de este Comité de Arbitraje Societario y Mercantil.
Según Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: "Los jueces de lo Mercantil no dan abasto y los retrasos en los procedimientos suponen un coste innecesario e insufrible para los socios y las empresas".
Según los datos de Aeade, un alto porcentaje de las cláusulas arbitrales incorporadas en los contratos de las sociedades de capital "son patológicas o cuasi patológicas, por lo que uno de los objetivos del Comité será intentar que tanto notarios, como abogados hagan una labor de divulgación y formación en relación con la redacción de la cláusula arbitral, ya que una mala redacción puede retrasar más de un año la solución del conflicto".
A qué se responde
Aeade, a través de la constitución de este Comité, responde a dos exigencias de la Ley 11/2011: la recogida en el nuevo apartado 3 del artículo 14, al velar por el cumplimiento de las condiciones de capacidad de los árbitros y por la transparencia e independencia en su designación; y la ampliación a la condición de jurista para ser árbitro en derecho.
El Comité de expertos está presidido por Antonia Magdaleno, socia fundadora de Antonia Magdaleno Abogados. Designada como abogado de referencia en Best Lawyer en el apartado de Insolvencias y Reestructuraciones, y en Chambers and Partners en citada especialidad y en Propiedad Intelectual, Magdaleno ha sido árbitro en numerosos procedimientos.
Asimismo, el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade cuenta con representación de los cuatro pilares del derecho societario y mercantil español: notaría, universidad, abogacía y judicatura, destacando entre los árbitros expertos: César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia; Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia; Edorta Etxarandio Herrera, juez en excedencia; Fernando Martínez Sanz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I; y abogados como Guillermo Medina, secretario general de ENCE.
Cuándo se puede incluir el arbitraje en las sociedades de capital
Para incluir el arbitraje en las sociedades de capital es necesario que concurran dos requisitos: que se consiga el voto favorable de 2/3 de los votos correspondientes a las acciones o a las participaciones en que se divida el capital social; y que la designación de los árbitros se encomiende a una institución arbitral.
Según Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: "La constitución de este Comité es una respuesta a las necesidades de las empresas, socios y abogados. La situación actual exige una respuesta rápida, experta y de calidad y este Comité la garantiza. Contar con notaría, universidad, judicatura y abogacía convierten al Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade en un referente en España."
En palabras de Antonia Magdaleno: "La constitución de este Comité permitirá agilizar los procedimientos entre los socios/accionistas y la sociedad con terceros, otorgando un plus de calidad y especialidad que sus árbitros (provenientes del notariado, judicatura, docencia y abogacía) puedan otorgarle a la ya consabida celeridad y eficacia del arbitraje. Sin duda, este Comité pionero viene a consagrar una institución como Aeade que apuesta por la calidad y eficacia."