LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 05:55:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Objetivo común: la Reforma del Régimen Jurídico Universitario

Legal Today

Bajo la Dirección y la Secretaría Técnica de Carlos A. Gómez-Otero y Ana Caro -Secretario General Adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación para el estudio del Derecho Universitario, y Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid, Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación para el estudio del Derecho Universitario, respectivamente-, se ha programado el Encuentro denominado “Objetivo común: la Reforma del Régimen Jurídico Universitario”, que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 19 a 21 noviembre, siendo sus promotores la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación para el estudio del derecho universitario (AEDUN).

Logo UIMP

Esta iniciativa, de oportunidad temática y temporal, ha venido propiciada a tenor del contenido y debates suscitados por la proliferación de documentos e informes hechos públicos en los últimos años, siendo su núcleo básico de discusión abordan la reforma universitaria. Así, podemos mencionar, el Informe emitido por la Comisión Técnica de Gobernanza Universitaria, Estrategia Universidad 2015, el Informe CYD, el Informe final del Comité de Expertos nombrados por el Ministerio de Educación, emitido en febrero de 2013, el Informe "Las Universidades en España: prioridades", emitido por el Consejo Consultivo Internacional de Ciencia, Universidad y Sociedad de CRUE, el Informe "La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos", o el Informe sobre tecnología e innovación en España, hecho público por la Fundación Cotec.

Todos estos documentos, y sus autores, coinciden en el diagnóstico y las conclusiones: la Universidad necesita cambios en materias como calidad, financiación y gobernanza, y ello para hacer Instituciones de excelencia capaces de dar respuesta a necesidades actuales como la empleabilidad, competitividad y transferencia de conocimiento. Es, por tanto, un momento de transformación y asunción de nuevas formas de trabajo, encauzando nuestras Instituciones de Educación Superior e Investigación por senderos aún no explorados en nuestro sistema educativo.

Por eso en el Encuentro se pretende desarrollar un exhaustivo trabajo de análisis de cuál serían las necesidades de articulación jurídica para dar forma a las reformas pretendidas, y ello  siguiendo la estela de los trabajos de debate que ya llevó a cabo la agrupación de asesores y letrados de universidad en relación con la Ley de Reforma Universitaria y la Ley Orgánica de Universidades, a través de la labor de valoración y crítica constructiva realizada en distintos momentos durante los últimos quince años.

Durante el desarrollado del Encuentro vamos a abordar los que consideramos han de ser los elementos fundamentales en los que debe realizarse cambio, y ello incidiendo en aspectos como la nueva gobernanza, la captación de talento en el ámbito del personal docente, investigador y de apoyo técnico, nuevas formas de vinculación jurídica del personal, redimensionamiento de los Campus y de las enseñanzas, sistemas de financiación alternativos, superación de fronteras en la enseñanza superior, etc.

El elenco de intervinientes aportan un valor añadido, puesto que los debates están asegurados con figuras de la talla de Martín Parellada, Darío Villanueva, José Adolfo de Azcárraga, Javier Vidal o Rafael Martínez.

Esta actividad de análisis y valoración tiene por destinatarios a juristas, técnicos y gestores del ámbito universitario, de las Consejerías competentes en materia de educación superior de las Comunidades Autónomas y del Ministerio competente en materia educación y ciencia. Así como responsables políticos y académicos en materia de Educación Superior y estructuras de Ciencia e Investigación.

Y confiamos en que las conclusiones que se deduzca en estos días de trabajo sean parte del mejor camino a seguir, en el futuro próximo, por nuestras Instituciones de Educación Superior y Estructuras de Ciencia e Investigación.

¿Quiere ver el programa?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS