Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat que obligaba al personal sanitario de cupo y zona, con horario de dos horas y media diarias, a trabajar la jornada completa.
Esta nueva sentencia, que remite a otras dos que el mismo tribunal aprobó el pasado mes de enero, estima el recurso presentado por 36 médicos contra el decreto, una de las medidas clave de la consellera de Salud, Marina Geli, en la anterior.
En su sentencia, el TSJC considera que el carácter "forzoso" de la integración en el sistema general de la atención primaria que contiene el decreto contraviene el Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud, que establece que debe ser voluntaria.
El decreto fue muy controvertido cuando se dio a conocer en 2005, ya que afectaba al treinta por ciento de los efectivos de la asistencia primaria que, mayoritariamente, trabajan en el área metropolitana y en Barcelona ciudad y tenían a su cargo a más de un millón de personas.
Sindicatos de médicos y enfermeras presentaron diversos recursos contra la medida legal ante el TSJC, que decretó en mayo de 2006 su suspensión cautelar.
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) recurrió la decisión del alto tribunal con la voluntad de mantener un único modelo de ejercicio profesional de seis horas, ya que consideraba que garantiza la mejor calidad asistencial.