LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:11:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Quien ha aguantado el tirón con vacas flacas…¿con las gordas pegará la estampida?

Legal Today

En los despachos cunde la impresión de que se tomen la revancha los talentos que han tenido que bajar las orejas durante la crisis. PricewaterhouseCoopers ha realizado un estudio de donde resulta que se aspira de un modo claro a flexibilidad horaria y teletrabajo. La encuesta ha sido elaborada a principios de este año basándose en las aspiraciones y expectativas laborales de más de 5.000 profesionales de todo el mundo.

¿Hasta qué punto los seniors han apretado las tuercas a los juniors?, ¿hasta qué punto puede llegar el miedo y la presión? Como no hay mal que cien años dure, los responsables de RR.HH. se están planteando la medida de la “revolución” que puede llegar cuando se abra la veda.

Un ejecutivo joven mirando unos papeles mientras una mujer se pasea en un despacho.

Las compañías deben anticiparse y planificar cómo retener el talento de cara a la recuperación económica.

Por delante del salario, los elementos que valoran los profesionales son:

  • la flexibilidad laboral (39%),
  • los bonus (18%),
  • la formación y el desarrollo (15%),
  • el acceso a una amplia red de contactos (11%),
  • un buen plan de pensiones (9%), y
  • excedencias para participar en proyectos sociales (8%).  

La encuesta muestra algunas diferencias entre áreas geográficas: mientras que lo más valorado en Norteamérica y Europa es la flexibilidad laboral, en America Latina se valora la formación y el desarrollo. Por otro lado, en los mercados emergentes de África, Asia y el Este de Europa prefieren la participación en proyectos sociales.

Según Mark Pearson, socio responsable de Consultoría de Recursos Humanos de PwC, "estos dos años de recesión han cambiado la actitud de los trabajadores que la han padecido. Las empresas están pasando de un modelo de supervivencia a prepararse para la recuperación y son conscientes de que cuando ésta llegue, contratar a nuevos empleados será más complicado debido al previsible aumento de la movilidad internacional".

Respecto al lugar de trabajo, la mayoría de los encuestados (41%) se ven trabajando en el futuro en una oficina virtual a la que puedan conectarse desde cualquier lugar. Otros se ven trabajando en un bloque de oficinas en una gran ciudad (37%).

Los encuestados tienen claro cual es su empresa ideal: una cuyos valores compartan (los valores corporativos serán por tanto más valorados que el prestigio de la compañía). En segundo lugar, gran parte de los profesionales se ven como emprendedores en el futuro (33%). El 20% restante quiere trabajar en una empresa líder que sólo contrate a los mejores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.