Ramón y Cajal Abogados ha celebrado dos coloquios jurídicos con los secretarios generales y del consejo de administración y directores de asesoría jurídica de las principales empresas del Ibex35 y otras empresas cotizadas y entidades para debatir, desde un punto de conocimiento práctico del funcionamiento de las sociedades en el mercado, las principales reformas introducidas por la Ley de Sociedades de Capital.
La entrada en vigor de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo, reforma en profundidad la normativa societaria sobre órganos sociales, con especial incidencia en la junta general y el consejo de administración de las sociedades cotizadas.
Los encuentros tuvieron lugar el pasado 27 de enero y el 2 de febrero en la sede de Ramón y Cajal Abogados y contaron con la asistencia de representantes de empresas líderes como Iberdrola, Caixabank, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, Abengoa, Indra, Colonial, Mutua Madrileña, SAREB y FROB, entre otras.
El objetivo de estas sesiones fue debatir, junto con los principales representantes de algunas de las empresas cotizadas más importantes de nuestro país, la obligación de adaptar sus normas internas a la nueva Ley, lo que supone la necesidad de modificación de los Estatutos sociales, Reglamentos de la Junta General y del Consejo de Administración, así como la interpretación de la nueva regulación sobre la remuneración de los administradores de todas las sociedades de capital, los contratos con los consejeros ejecutivos, la evaluación anual del desempeño, las competencias de la junta general o las facultades indelegables del consejo de administración, entre otras cuestiones.
Las mesas redondas estuvieron presididas por los socios principales del Despacho Francisco Palá, actual socio director de la Firma, Pedro Ramón y Cajal y Rafael Mateu de Ros. Este último fue el encargado, junto con Mª Ángeles Alcalá, of counsel del Despacho y catedrática acreditada de derecho mercantil, de convocar a los asistentes y moderar la mesa redonda.
Con la celebración de estas jornadas el Despacho fomenta las relaciones con los principales actores del mercado y promueve el diálogo ante las modificaciones legislativas que se introducen en nuestro país.