LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 15:05:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Redes sociales más seguras

Legal Today

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con 17 empresas. MySpace ha expulsado a 90 000 delincuentes sexuales en dos años. La Comisión también ha empezado una campaña contra el ciberacoso, problema creciente en forma de mensajes de texto hostiles, fotos o vídeos abochornantes para sus destinatarios.

Diecisiete de las empresas más importantes en la Red se han puesto de acuerdo para instalar cautelas que protejan a los jóvenes contra los riesgos que existen en las redes sociales de exponer inadvertidamente su intimidad y poner en riesgo su seguridad personal a través de facilitar datos sensibles que pueden identificar domicilios, preferencias sexuales y creencias religiosas. Entre los firmantes están Facebook, MySpace, YouTube, el sitio francés de vídeos Dailymotion y Habbo Hotel, el popular mundo virtual para niños.

Redes sociales más seguras

Las webs sociales animan a sus usuarios a sentirse en un círculo cerrado de amigos, cuando en realidad sus intercambios pueden ser leídos por millones de personas. Estos almacenes digitales de información privada aumentan el riesgo de que un usuario reciba mensajes de acoso, sufra robos en su domicilio, tal y como ya ha ocurrido; o sea víctima de agresiones sexuales.

También son objetivo de anunciantes, dado que se suministra información personal que permite a estas empresas enviarles productos y servicios de los cuales los menores pueden ser potenciales usuarios.

La Unión Europea ha financiado las actividades a nivel nacional y europeo para promover el uso seguro de Internet y otras tecnologías en línea desde 1999. Un nuevo Programa "Internet más seguro" se ha acaba de aprobar para el período 2009-2013 con un presupuesto de 55 millones de euros.

Mediante el acuerdo auspiciado por la Comisión Europea, las 17 empresas firmantes se comprometieron a velar por que:

  • el usuario pueda denunciar un abuso pulsando un botón.
  • los perfiles privados de los menores en las redes sociales sean, desde el   principio, privados, -"cerrados" a los usuarios no aceptados comos amigos por el menor-.
  • los perfiles de los menores de edad no sean accesibles a búsquedas.
  • claridad en las explicaciones de los baremos de privacidad.

Las empresas acordaron llevar a cabo esfuerzos concretos para cumplir el acuerdo desde abril de este año. En algunos casos, estas políticas ya están instauradas, dado que las redes intentan protegerse contra denuncias de intromisión en la vida privada o de actividades ilegales.

Viviane Reding, Comisaria responsable de sociedad de la información y medios de comunicación, calificó el acuerdo de "paso importante" hacia un uso más seguro de las redes sociales por parte de los más jóvenes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.