LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 19:54:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se celebró en Pamplona y visitaron las instalaciones de Thomson Reuters Aranzadi

Reunión anual de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia

Legal Today

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha inaugurado la Reunión anual de los presidentes de los TSJ que ha tenido lugar en Pamplona. En ella, Dívar ha afirmado que » muchas cosas han evolucionado y han mejorado» en la administración de Justicia, pero que sus características «permanentes» siguen siendo «la precariedad de medios, la insuficiencia de personal y la provisionalidad del marco legal».

Foto familia en las instalaciones de Thomson Reuters Aranzadi

Asimismo ha querido resaltar el hecho de que "funcione la administración de Justicia y que haya una seguridad jurídica, base fundamental de todos los problemas que puede tener en estos momentos España y una sociedad en Estado de Derecho".

Dívar ha añadido que "en los últimos años la administración de Justicia ha sufrido una evolución marcada siempre por la precariedad de medios, insuficiencias de personal y provisionalidad del marco legal".

El presidente del CGPJ y del TS ha incidido en que "aunque hay muchas cosas que han evolucionado y han mejorado" en la Justicia, sus características "permanentes" siguen siendo "la precariedad de medios, de personal y la provisionalidad del marco legal".

En este sentido, ha apuntado que "la escasez de recursos no es ninguna novedad en la administración de Justicia donde parece que siempre estamos en el ciclo bajo económico", un hecho que, según ha dicho, "nos obliga a autorizar del modo más eficiente aquello de lo que podemos disponer".

A la reunión anual de presidentes del TSJ, organizada por el TSJ Navarra y el CGPJ han asistido 16 de los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España. En ella se han analizado tres ponencias sobre "El papel constitucional del Poder judicial", "Las nuevas tendencias orgánicas y procesales" y "Los jueces y la nueva oficina judicial: expectativas y frustraciones".

Los asistentes, que han visitado las instalaciones de Thomson Reuters Aranzadi donde han sido recibidos por el presidente del Consejo de Redacción de Aranzadi, Javier Moscoso, han sido Fernando Zubiri de Salinas, presidente del TSJ de Aragón, César Tolosa (Cantabria), Vicente Rouco (Castilla-La Mancha), José Luis Concepción (Castilla-León), Julio Márquez de Prado (Extremadura), Miguel Ángel Cadenas (Galicia), Antonio José Terrassa (Baleares), Francisco Javier Vieira (Madrid), Juan Luis Ibarra (País Vasco) e Ignacio Espinosa (La Rioja), María Pilar de la Oliva (Valencia), Ignacio Vidau (Asturias), Juan Martínez Moya (Murcia), Lorenzo del Río (Andalucía), Miguel Ángel Gimeno, (Cataluña) y Juan Manuel Fernández (Navarra).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.