LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 22:35:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se aprueba el decreto que regula los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada en Castilla-La Mancha

Legal Today

Si se superan los plazos, los pacientes podrán escoger el centro médico en el que serán atendidos

El lunes 21 de enero el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el decreto que regula los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada en el año 2008, basándose en la Ley de Garantías que establece un periodo de 15 días para la primera consulta, 7 para una prueba de diagnóstico y 90 para las intervenciones quirúrgicas. 

Los objetivos señalados por el Gobierno regional fueron alcanzados antes del plazo establecido por la Ley de Garantías. Por ello, los periodos de espera se mantienen respecto al año pasado, con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria y reducir la demora en la atención especializada. 

La Ley de Garantías señala los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada de carácter programado y no urgente, permitiendo que los pacientes, si se superan los plazos, puedan escoger el centro médico en el que quieran ser atendidos, siendo asumidos los gastos por el Gobierno regional.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó el decreto que regula las subvenciones a proyectos de acciones humanitarias y de ayuda de emergencia que son llevadas a cabo por entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas, que en 2007 ascendieron al monto de 5,1 millones de euros, pretenden aliviar a las víctimas de catástrofes naturales, pandemias o conflictos armados, garantizando su integridad y protegiendo sus derechos fundamentales. Además, por iniciativa de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana se ha dado luz verde al Decreto que modifica el Reglamento de Máquinas de Juego en la comunidad.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.