LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:53:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Se puede legalizar alguna vivienda con sentencia derribo?

EFE

El Gobierno regional está realizando un estudio sobre las cerca de 600 viviendas con sentencias de derribo que existen en la comunidad autónoma para comprobar cuáles de ellas podrían legalizarse, según ha anunciado hoy el presidente, Miguel Ángel Revilla.

¿Se puede legalizar alguna vivienda con sentencia derribo?

Revilla ha hecho estas manifestaciones en una entrevista con Onda Cero recogida por Efe, al ser preguntado por el acuerdo del Parlamento de Cantabria que insta al Ejecutivo a elaborar un plan para resolver la situación de los afectados por las sentencias de demolición.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, está trabajando en este sentido "con muchísima gente" para "ver qué es legalizable".
El presidente ha dicho que "hay cosas que se pueden legalizar", según los informes jurídicos del Gobierno de Cantabria, "y otras que no va a ser posible". "Va a haber derribos, así de claro. Hay algunas cosas que sí se pueden legalizar, cumpliendo escrupulosamente la ley", ha apostillado.
El presidente ha incidido en que "hay temas que no tienen solución", de manera que "habrá que abordar el derribo de los edificios" y que los ayuntamientos afronten "en primera instancia el pago" de las indemnizaciones.
A este respecto, ha considerado que en los casos en que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) haya avalado las decisiones municipales "la Administración regional será solidaria" en esos pagos.
Revilla se ha referido a las 400 viviendas de El Alto del Cuco, en Piélagos, cuyo plan parcial ha sido anulado, y ha señalado que supone un caso "clarísimo" y "flagrante" de un ayuntamiento "que tira adelante" y autoriza la urbanización en contra de los informes de la CROTU.
Ha lamentado que "lo grave" es que "no hay una instancia en España para parar estos temas", y ha abogado por la creación de "una especie de Fiscalía de delitos urbanísticos" que se haga cargo de estos casos "antes de que sean hechos consumados".
De cualquier modo, ha opinado que El Alto del Cuco "tiene una difícil salida" ya que, a su juicio, el Tribunal Supremo (TS) ratificará el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló el plan parcial.
"Yo, cuando iba a Torrelavega, era el primero que preguntaba que qué estaban haciendo ahí", ha indicado Revilla, que ha apostado por crear la figura de una Fiscalía "que advirtiera de que lo que está haciéndose es ilegal".
Ha lamentado que los ciudadanos "no pueden parar" esta situación que produce "unas víctimas inocentes" que han comprado sus viviendas "pensando que están completamente legalizadas".
Preguntado sobre la posibilidad de que Cantabria cuenta con un centro de alta tecnología médica en el Hospital Marqués de Valdecilla, Revilla ha asegurado que habrá "una gran noticia" relacionada con el hospital de Santander, pero no ha querido adelantar nada al respecto. "Es un tema en el que van bien las cosas", ha dicho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.