LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2022. 19:38:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thomson Reuters Aranzadi publica un diccionario para los profesionales que trabajan con la infancia

Legal Today
En la imagen, de izquierda a derecha: Pedro Núñez Morgades, Javier Moscoso del Prado, Clara Martínez y René Solís.

La Universidad Pontificia de Comillas acogió el pasado miércoles el acto de presentación del Diccionario de política e intervención social sobre infancia y adolescencia, una obra de René Solís, publicada por el sello editorial Aranzadi de Thomson Reuters, que tiene por objetivo crear un referente conceptual para profesionales relacionados con los servicios sociales de atención primaria y servicios de protección de menores.

Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, ejerció de maestra de ceremonias durante la presentación en la que también intervinieron Pedro Núñez Morgades, ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters; y el propio autor René Solis.

Clara Martínez recalcó la "gran utilidad" que tiene la publicación de este diccionario "porque unificar criterios de qué se va a entender por cada uno de los conceptos, definirlos y ponerle límites es de una utilidad enorme para todos los que trabajamos en el ámbito de la infancia". Por su parte, Pedro Núñez Morgades auguró proyección a la publicación no solo dentro de nuestras fronteras, "sino en toda Iberoamérica", y una necesidad de actualización permanente ya que "la propia sensibilización de la sociedad hace que los conceptos evolucionen".

Junto a la utilidad de la obra, Javier Moscoso del Prado quiso poner en valor que "es un libro necesario". Según Moscoso del Prado, "vivimos una época de proclamaciones de derechos a través de textos de todo tipo, nacionales e internacionales, y esa proclamación de derechos no va a acompañada de la efectividad de los mismos", por lo que "hacer obras que ayuden a esa efectividad es un gran objetivo".  

El autor René Solís fue el encargado de cerrar las intervenciones. René recordó que su idea inicial, que barajaba desde hace 25 años, era "hacer un diccionario sobre servicios sociales en su conjunto que abarcara todos los sectores afectados por las políticas sociales, una idea pretenciosa y de mucha dificultad que provocó que el proyecto se quedara dormido", hasta que "coincidiendo con la celebración el pasado año del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la idea se transformó y arrancó el proyecto que ahora ha visto la luz". El autor agradeció el papel desempeñado por todos los colaboradores y, especialmente, "el empuje y trabajo" de Paúl Larrañaga, coordinador.

Conceptos básicos como acogimiento familiar, abandono, revictimización, bienestar infantil, calidad de vida infantil, centro de reforma, derechos sociales,  discriminación, discriminación positiva, pobreza infantil, explotación infantil, vulnerabilidad, etc. han de ser empleados en un contexto de tecnología y globalización como el actual del mismo modo por todos los profesionales. Este diccionario aporta un común denominador para todos ellos.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.