El retraso en la transposición de algunas directivas comunitarias que requieren una norma con rango de ley para su incorporación al ordenamiento interno, nos ha expuesto a un alto riesgo de multa con base a lo establecido en el artículo 260.3 del TFUE. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha considerado oportuno acudir a la vía del Real Decreto-ley para finiquitar trasposiciones pendientes y cerrar así los procedimientos de infracción abiertos a España por la Comisión Europea.
Con el Real Decreto-ley 11/2018, cuya entrada en vigor ha tenido lugar el 5 de septiembre de 2018, día siguiente de su publicación se recogen las modificaciones derivadas de la transposición de directivas relativas a las materias siguientes:
- Compromisos por pensiones con los trabajadores.
- Prevención del blanqueo de capitales.
- Requisitos de entrada y residencia de nacionales investigadores y estudiantes extranjeros.
Se trata sin duda de tres ámbitos de gran relevancia para la sociedad en general y para el profesional jurídico en particular. En atención al interés de la norma, Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita un dossier esquemático y práctico con las principales novedades del Real Decreto-ley y los aspectos en los que modifica la legislación afectada.