LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/02/2023. 11:01:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS ABOGADOS, NUEVOS “RODRÍGUEZ”

Todos a trabajar en agosto para solucionar los juzgados

Legal Today

Para el CGAE, si no se incrementan las horas de trabajo o las plantillas de jueces y demás funcionarios, no se concibe cómo se puede incrementar la productividad. ¿La solución no sería desjudicializar, poner más jueces o formarlos para que despachen más ágilmente, en vez de incrementar las horas a la administración? LaBe abogados, despacho de reciente fundación que está creciendo sobre todo con clientes   insatisfechos de otras firmas aplaude la iniciativa: lo ve como una oportunidad más para seguir dando salida a temas.

La profesión de abogado es absorbente como pocas, y si las ideas del nuevo Ministro de Justicia salen adelante lo va a ser un poco más: se está estudiando abrir los juzgados también en el mes de agosto. El Consejo General de la Abogacía Española le acaba de recordar al Ministro que “la vigente inhabilitación del mes de agosto opera sólo en el ámbito civil y contencioso-administrativo, ya que todo el mes de agosto es hábil para tramitar asuntos laborales y penales. También durante los 366 días de 2012, los abogados de oficio atienden y atenderán las 24 horas del día cualquier asunto que se produzca”.

Mes de agosto de 2012

En la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que "ésta va a ser la legislatura de la gestión", con un mejor aprovechamiento de los medios, con los criterios de austeridad y eficiencia que les ha marcado el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

El ministro ha explicado que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la Justicia.

El nuevo Ministro de Justicia puso como ejemplo de  situación contradictoria que hay que resolver ha recordado que en 2010 se tramitaron en España -46 millones de habitantes- más de nueve millones de asuntos, mientras que en Francia -65 millones de habitantes- se tramitaron en el mismo periodo seis millones de temas.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, afirmaba en agosto que "frente al tópico de lentitud, las estadísticas avalan la apreciación de que la Justicia española es muy ágil. Así lo demuestra el dato de que la duración media de un proceso judicial, en la primera instancia, está en torno a sólo cuatro meses, cinco en el caso de la segunda instancia. Y como dato altamente positivo les indicaré que, en el Tribunal Supremo, la duración media de un procedimiento se sitúa en un año, 12 meses". Siguió Bravo matizando que "esta rapidez en la respuesta es especialmente loable en las jurisdicciones de lo Social y de lo Civil , en particular el área Mercantil, que como saben han sufrido un descomunal crecimiento de su carga de trabajo por la oleada de expedientes de regulación de empleo, despidos y crisis empresariales producida en los últimos años".

Hemos pedido opiniones

En Legal Today hemos preguntado al mundo de las facultades de Derecho y al mundo profesional. Andrea Bettetini, catedrático milanés que está pasando unos días en España y ha visto esta noticia comenta a Legal Today que "en mi opinión, no se resuelve el problema. También porque de todos modos los jueces y los funcionarios tienen vacaciones: ¿y los que las cogerán en julio?, ¿y en septiembre?, ¿o en Navidades, cuando las empresas quieren cerrar el año…con sus temas judiciales resueltos?".

Miguel Ángel Asensio es profesor en la Universidad de Málaga y opina que "Es una medida demagógica para dar la sensacion que los juzgados trabajan poco cuando la realidad no es ésa. Además, los abogados y procuradores verían comprometidas las vacaciones. Y… ¿testificaría un testigo en agosto?  Aparte del problema de que en agosto conociera del asunto ya en marcha otro juez llevaría a dilaciones en los procesos unas voluntarias y otras adquiridas, que en la práctica supondrá una paralizacion de facto de la justicia en el mes de agosto". Coincide, por lo tanto, con lo de declaró a EFE el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, quien sin embargo se ha mostrado partidario, en principio, de abrir la posibilidad a que los juicios no se interrumpan en agosto; pero resaltando las repercusiones prácticas que esa decisión pueden tener, ya que agosto es un mes de vacaciones para abogados, testigos y otros particulares que no acudirían por ello a una vista y se tendría que suspender el juicio.

Mundo profesional

El twitter de Legal Today también nos ha dado respuestas: María Jesús Ariza dice "ya sería el colmo. Si una abogada o procuradora no se pueden pedir ni una baja maternal, dejales sin dias de descanso!!!". Mejugenia, desde Murcia, cree que "No me parece bien, los abogados y procuradores autónomos ya no tendríamos vacaciones, habría que estar pegado al fax y al mail".

Tampoco está de acuerdo Irene_Bizkaina "y entonces, las únicas vacaciones tranquilas que podemos tener los abogados…que va a pasar con ellas??esto ya es….". Manuel Hortas, por su parte recuerda que "a ver si nos enteramos: lo que hace falta es más jueces y menos papel!". Además "si ellos tienen vacaciones en agosto o el resto del año, para quien es hábil? para los de siempre".

Pedro Muñoz, gerente de LaBE abogados, está conforme con la propuesta: "en relación con lo manifestado por el nuevo Ministro de Justicia, Sr. Ruiz Gallardón, y llevando a la practica su idea de convertir en hábil el mes de agosto, nosotros al ser un bufete nacional con ramificaciones  en el extranjero y abogados con perfil internacional, sabemos las ventajas que supone tener la maquinaria de Justicia del Estado  en funcionamiento durante todo el año, como cualquier otro servicio que se presta al ciudadano, como por ejemplo, sanidad, policía, etc. Por tanto, y si finalmente se lleva a cabo esta propuesta, servirá para llevar a España hacia un servicio de Justicia moderno, rápido, dinámico, y por tanto eficaz, siendo ello pieza clave para una economía competitiva".

Consejo General de la Abogacía Española

Según ha manifestado el Consejo General de la Abogacía,  "Existen otras muchas formas de reducir dilaciones en los procedimientos judiciales que van desde la posibilidad de habilitar las tardes para los juicios y el trabajo en los juzgados, el cumplimiento de los horarios y de los señalamientos, el aumento de la productividad, la adecuada informatización de los tribunales, el aumento del número de jueces y otros funcionarios, la potenciación de la mediación y el arbitraje, sacar del marco jurisdiccional los asuntos menos importantes, etc".

Además,  "la demora en la tramitación de los asuntos exclusivamente civiles y contencioso-administrativos por la inhabilidad del mes de agosto supone un retraso máximo de 20 días, reduce su trascendencia teniendo en cuenta el retraso medio en la tramitación de procesos judiciales en España y que, en algunos casos y en asuntos no especialmente conflictivos se están señalando juicios para 2014 o 2015. Habilitar agosto, sin otras medidas, podría suponer además una ralentización de la actividad de los juzgados en julio y septiembre, ya que los jueces y demás funcionarios tendrían que repartir sus vacaciones en ese período".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.