LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 21:55:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Uno de cada tres expertos considera que la reforma fiscal aumentará la tributación de las empresas

EP

El mayor beneficio de la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015, se concentrará especialmente en las personas físicas con rentas medias y bajas, pero apenas tendrá consecuencias para las empresas, dado que más de un tercio de los expertos consultados por el Consenso Fiscal de PwCTax & Legal Services considera que la tributación de las compañías se elevará.

Reforma fiscal

De esta forma, no existe una opinión mayoritaria entre los más de 100 expertos consultados sobre los efectos de la reforma fiscal en la carga impositiva de las empresas. Así, el 32% cree que disminuirá, pero otro 32% piensa que seguirá igual, e incluso el 36% considera que aumentará.

En la misma línea, están las respuestas de los expertos fiscales que creen que la reforma no logrará aumentar la seguridad jurídica del sistema, que para el 76% de los encuestados es baja o muy baja, y por tanto, es una de sus principales reclamaciones.

Para los analistas consultados, se ha perdido una buena oportunidad para acometer algunos cambios necesarios en el sistema fiscal. Por ejemplo, el 57% cree que hubiera sido positivo o muy positivo avanzar en una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de una subida de impuestos indirectos.

En relación al debate entre imposición directa e indirecta, el 54% cree que el peso de los impuestos indirectos debería ser mayor. En la actualidad, la fiscalidad indirecta aporta el 42% de los ingresos tributarios y la directa, el 56%.

En cuanto a la percepción sobre la capacidad de la normativa fiscal para solucionar los conflictos, el 69% de los entrevistados considera que la reforma fiscal no aporta mucho en este sentido y espera que se incremente el nivel de conflictividad a lo largo del próximo año.

Sí contribuirá a reducir el endeudamiento

Respecto al impacto de la reforma en el endeudamiento de las empresas, la mitad de los encuestados considera que sí contribuirá a disminuir el apalancamiento de las compañías, frente a un 37% que cree que no tendrá impacto.

Finalmente, al ser preguntado por la presión fiscal en España y por su evolución, disminuye quienes consideran que el conjunto de la carga impositiva del ordenamiento fiscal es muy elevada (se pasa del 35% al 26% de los encuestados), aunque se mantiene prácticamente constante el porcentaje de quienes siguen creyendo que es alta (del 49% al 50%).

A pesar de que la reforma fiscal supondrá un ahorro de 9.000 millones de euros para familias y empresas, los expertos opinan mayoritariamente que la carga impositiva será mayor el próximo año, aunque los que piensan así son menos que los que lo hacían en el Consenso Fiscal del primer semestre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.